Cultura

Limulus, de Brian Nissen

En el Museo Aguascalientes se llevó a cabo la inauguración de la exposición Limulus del artista londinense Brian Nissen, quien asombrado por la anatomía y el contexto del llamado cangrejo herradura (Limulus polyphemus), desarrolló una serie de esculturas en bronce y obras con técnicas mixtas evocando las formas del animal, mezclando la simpleza de un exterior en forma de caparazón, con la complejidad del interior con similitudes arácnidas.

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa-Ana, realizó un análisis de la obra: “Esta exposición, Limulus, ha sido célebre en múltiples espacios. A partir de su concepto, otros artistas se han inspirado para hacer, no sólo plástica o escultura, sino hasta literatura y edición bibliográfica. El arte del maestro Nissen es, a toda luz, un arte que mueve a la apreciación multidisciplinaria. En este caso concreto, una oda en bronce a la permanencia en el mundo de una criatura tan vetusta como la vida: El Limulus. Quizá uno de los secretos de su impacto se cifre en la cualidad de fósil viviente: de la vida permanente que, sin inmutarse, ve pasar las eras. Por ello, las formas, curvas y pliegues de un ente que media entre cangrejo y el arácnido, han permanecido en el inconsciente colectivo de la humanidad, de modo tal que al verlas uno termina por sentir esa fascinación de lo familiar. Igualmente, la depurada técnica que revela el manejo de las relaciones entre el espacio exterior y el interior en cada uno de los ejemplares de la colección, nos abre puertas interpretativas en las que se reúnen lo ancestral con las perspectivas de vanguardia; el bronce como elemento natural, pero también como artefacto; lo orgánico como modelo biológico y -al mismo tiempo- como diseño casi mecánico; todo desde la enorme sensibilidad de un creador como Nissen, dispuesta a prestar vida permanente a la conjugación de estos elementos en una colección de prestigio internacional, que ahora está en Aguascalientes al alcance de todas y todos”.  

___


___

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!