Sociedad y Justicia

Lista negra de bromistas reincidentes en el 911 en Aguascalientes

Lista negra de bromistas reincidentes en el 911

 

  1. El C4 tiene identificados cerca de cien números telefónicos de los que provienen las llamadas falsas a los servicios de emergencia
  2. Cada número ha realizado hasta 50 bromas telefónicas

 

Se tienen identificados alrededor de cien números telefónicos que continuamente hacen uso indebido de la línea 911.

Esta cifra representa cerca del 20 por ciento de los remitentes de las llamadas falsas que recibe dicho servicio de emergencias, informó Juan Manuel Díaz González director del C4 Estatal.

En promedio, cada uno de los números de esta “lista negra” ha realizado hasta 50 bromas telefónicas: “Son niños jugando e incluso adultos”, comentó.

El funcionario estatal aseguró que se cuenta con el equipo necesario para rastrear la procedencia de este tipo de comunicaciones, de suerte que muchos de los bromistas se encuentran registrados en una base de datos. Sin embargo, todos los reportes se toman a pesar de provenir de números fichados: “Nosotros contestamos todas (las llamadas) y se atienden independientemente de si son de broma o no, porque no sabemos si en ese momento pueda ser verdad; el protocolo establece que las atendamos todas y esa es la finalidad”.

En muchos casos, las llamadas falsas provienen de teléfonos públicos de los que los usuarios son difíciles de detectar.

La línea 911 recibe diariamente cinco mil llamadas telefónicas en promedio, de las cuales hasta un 70 por ciento -tres mil 500- resultan falsas; solamente mil 500 son verdaderas peticiones de auxilio.

“Tenemos un área de calidad en el que se les devuelve la llamada para pedirles que no estén jugando, inclusive tenemos gente que nos ha contestado y nos dice nosotros no lo hacemos, pero tenemos identificado quién fue”, agregó.

Solicitar los servicios de la Policía, de los Bomberos o de establecimientos médicos o asistencias de emergencia, invocando hechos falsos constituye una falta administrativa que se castiga con multas de 5 a 30 días de salario mínimo y arresto hasta por 36 horas. No obstante, el titular del complejo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció que hasta el momento no se ha sancionado a nadie.

Díaz González destacó que una vez que entre en funciones el C5 será más fácil rastrear los reportes falsos, con lo que será posible castigar a quienes hagan mal empleo de este servicio: “Ya va a entrar en vigor, esperemos que sea a finales de este mes o principios del otro”.

 

Ampliarán plantilla de operadores de línea de emergencia

El director del C4 estatal precisó que actualmente laboran doce operadores en el 911: “Existían seis antes de junio y a partir de septiembre la plantilla se amplió a doce, obviamente a veces entran, salen, se dan de baja o encuentran otra oportunidad, pero rápidamente incorporamos a otros”.

Cuando el C5 inicie funciones, dijo, se contratará a otras doce personas con el fin de agilizar la respuesta policial, pues a pesar de las nuevas contrataciones las líneas continúan saturándose.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!