Sociedad y Justicia

Mala planeación del Programa Eco Amigo en Aguascalientes

 

  • El presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo afirmó que el proyecto fue mal planeado y no se le dio el impacto que se necesitó
  • Los Contenedores Azteca no fueron prácticos para el objetivo que fueron instalados en el Centro Histórico

 

La instalación de Contenedores Azteca para que los comerciantes del centro depositaran sus desechos reciclables fue, según el regidor presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo de Aguascalientes, Miguel Romo Reynoso, un ejemplo de buena intención y mala planeación.

___


___

El 13 de septiembre de 2017, en alianza con la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro (Acocen) y la Asociación Civil Personas Incómodas, la Dirección de Limpia del Municipio puso en marcha el programa piloto Eco Amigo mediante el que se buscaba fomentar la separación de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico de la ciudad con la colocación en cinco puntos de Contenedores Azteca.

Con este programa los comerciantes del centro de la ciudad podrían deshacerse de sus desechos reciclables de manera gratuita dado que antes los comerciantes tenían que contratar empresas privadas para deshacerse de su basura.

Si bien, con Eco Amigo sólo se podían deshacer de material reciclable como cartón, plástico y aluminio, lo cierto es que estos desechos representan un importante porcentaje por el que sí tenían que pagar a los particulares.

Sin embargo, dado las características de los Contenedores Azteca, no resultaron prácticos ya que sólo podían ingresar un desecho a la vez dado que los hoyos con los que cuenta están definidos para ello.

Los Contenedores Azteca tienen un diseño de pirámide que impide que los residuos, una vez depositados, puedan sacarse. Se instalan tres contenedores de color gris para metal, aluminio y chatarra; amarillo para plásticos, con una capacidad de 100 kilogramos cada uno; y azul para papel, cartón y tetra pak, con una capacidad de 200 kg.

Por la falta de practicidad en estos artefactos, admitió el director de Limpia, Enrique Barba López, estos serán desinstalados para en su lugar poner tres contenedores en cada punto como los que hay en el resto de la ciudad que cumplirán la misma función que los Azteca al estar pintados de diferentes colores, pero si el inconveniente de que sólo se puedan ingresar pocos residuos a la vez.

El titular de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Romo Reynoso, apuntó que este es un ejemplo de un proyecto que tuvo buenas intenciones pero que no estuvo bien planeado, al que no se le dio el impacto que se necesitó.

Por ello el regidor se pronunció en favor de darle más poder a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) para que pueda vigilar programas como este, “En caso de estas tomas de decisiones como el caso de los Colectores Azteca que no están cumpliendo con su objetivo, Semadesu podría tomar medidas y que no se deje como un simple proyecto fallido”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!