Opinión

Máximo histórico de remesas / El apunte

By  | 

 

Luego de la India, China y Filipinas, México ha sido durante los últimos años la cuarta economía receptora de remesas en el mundo. La mayoría de estas remesas provienen de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, pero una de las propuestas de Trump para pagar el muro que pretende construir en la frontera con México es justamente retener una parte de estas remesas.

Ahora bien, por qué se están enviando más remesas (28 mil 771 millones de dólares). Los especialistas argumentan que el aumento de los envíos de dinero desde Estados Unidos puede deberse al temor de los migrantes a que se den posibles futuras restricciones a las transferencias de dinero desde el vecino del norte o también, a que los trabajadores mexicanos en aquel país estén aprovechando el aumento en el tipo de cambio que se ha venido registrando en los últimos años lo que le ha otorgado al dólar un mayor poder adquisitivo en México.

Adicionalmente hay que decir que las deportaciones, no permiten regresar a casa para recuperar los bienes acumulados y lo que se puede adelantar ante esa eventualidad, es enviar los ahorros guardados en el colchón y que ahora puedan estar más seguros con la familia en México que allá.

Así como el país, Aguascalientes recibió el monto más alto en remesas de su historia, en un año y para un trimestre durante el pasado 2017. En total anual acumuló 409.814 millones de dólares en remesas familiares, equivalentes a un promedio de 1.12 millones de dólares diarios de acuerdo con datos de Banxico dado a conocer por estado, y el último trimestre octubre–diciembre, del mismo año pasado, las familias recibieron 105.12 millones de USD, la cifra más alta en un trimestre para la entidad.

En números relativos alcanzó a representar el 1.4% del total anual de remesas enviadas al país, porcentaje ligeramente menor al del año 2016 cuando participó con 1.5% nacional. Aguascalientes, hace 15 años participaba hasta con el 2% del total nacional de remesas recibidas; pero ahora participan más entidades de estos envíos de divisas por parte de nuestros connacionales, diversificando más los beneficiarios.

De hecho, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, captan casi la tercera parte de los envíos de remesas, y la región tradicional migratoria ampliada (donde entra Aguascalientes, con el 4%) si bien recibió el año pasado más de 11 mil millones, cifra histórica también para cada uno de los estados y la región, apenas representó el 40% del total de remesas, cuando en el 2009 los registros acusaban que obtenía  más del 50% del total nacional.

 

INGRESOS POR REMESAS FAMILIARES NACIONAL Y REGIONAL 2015 – 2017

En cuanto a origen de las remesas destacan el estado de California, desde donde se envían el 31% del total, y junto con Texas, Illinois y Nueva York, se tiene que de estos cuatro estados proviene el 55% de los envíos. En estos estados se encuentra la mayoría de las ciudades que se han declarado santuario para los migrantes.

A partir de que Donald Trump se convirtió en el presidente, muchos inmigrantes indocumentados han estado preocupados por su futuro en la Unión Americana. Pero algunos podrán más tranquilos mientras se encuentren viviendo en las ciudades que se oponen a facilitar información sobre indocumentados al servicio federal de inmigración. Estas ciudades son: Los Ángeles y San Francisco (en California), Chicago (en el estado de Illinois), Nueva York, Seattle (en Washington), Portland (en Oregon) y Providence (Rhode Island); entre otras 22 que ahora se las conoce como ciudades santuario.

Desde su llegada hace un año, Donald Trump, ha emprendido una dura reprimenda contra esas “ciudades santuario”, a las que acusa de “poner en peligro la seguridad de sus vecinos” y a las que ha tratado de bloquear sus fondos federales, destinados por ejemplo a mejorar el equipamiento de sus agentes. Frente a ello, los alcaldes de las “ciudades santuario”, la mayoría demócratas, aseguran que “las políticas del Gobierno son las que ponen en peligro al país”, dado que debilitan la cooperación entre las policías locales y las minorías hispana y afroamericana.

Por su lado los analistas económicos prevén, que es muy probable que en el 2018 los envíos hacia México asciendan a los 30 mil mdd, en gran parte lo contemplan por una mejor expectativa de crecimiento económico en EU. De ser así, a Aguascalientes podrían estar llegando cerca de 420 millones de dólares este año.

_____

_____

¡Participa!