Política

Mecanismos de participación ciudadana ameritan presupuesto en Aguascalientes

 

  • Los mecanismos de participación previstos en dicho marco normativo ya existían en Aguascalientes y estaban a cargo del IEE, sin embargo, nunca fueron activados

 

Luis Fernando Landeros celebró la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana recién aprobada por el Poder Legislativo, toda vez que permite a la ciudadanía participar en la vida pública y política de su estado, a la par de obligar a la clase política a ser más empáticas hacia las necesidades de los ciudadanos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral local explicó que los mecanismos de participación previstos en dicho marco normativo -plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, cabildo abierto, consulta ciudadana, comités ciudadanos y revocación de mandato- ya existían en Aguascalientes y estaban a cargo del Instituto Estatal Electoral, sin embargo, nunca fueron activados: “Lamentablemente, en Aguascalientes históricamente no se había dado ningún tipo de instrumento de participación ciudadana a la práctica, lo que habla del divorcio ciudadano en el estado y en todo el país”.

Si bien en el presupuesto de cada ejercicio fiscal se contempla una bolsa específica para instrumentos de participación ciudadana, por lo anterior esta nunca se aprueba, pero los recursos quedan etiquetados en caso de que llegara a necesitarse. De ser así, en un futuro, se tendría que solicitar una ampliación presupuestal.

“Si el gobernante activa el mecanismo de participación ciudadana todos los gastos que se eroguen son a cuenta de la propia autoridad, si es por parte de la ciudadanía el Instituto es el que arropa esos gastos. Tenemos la infraestructura necesaria, personal humano y materiales para llevar a cabo este tipo de instrumentos que no son tan onerosos como pudiera pensarse.”

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!