PortadaSociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes sí puede declarar área natural protegida el Bosque de Cobos

 

  • Semadesu debe determinar al polígono que se pretende fraccionar en el Bosque de Cobos como área natural protegida
  • La Comisión de Ecología en el Cabildo exhortó a la Semadesu para que realice sus estudios

 

El presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Miguel Romo Reynoso, explicó que se ha exhortado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) para que realice un estudio para determinar si el polígono que se pretende fraccionar en el Bosque de Cobos puede ser declarado como área natural protegida por el municipio.

___


___

En la Consulta Pública del 21 de febrero de 2018 promovida por la Semarnat se dio a conocer que no existe un análisis sobre la importancia de Los Cobos en la infiltración del agua a los mantos acuíferos, que no se hizo un estudio sobre las especies y que el estudio de la flora se hizo en tiempos de sequía entre otros señalamientos sustentados.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que la consulta no es vinculatoria y es más bien resultó informativa, deberá tomar en cuenta estos señalamientos que al final de cuentas, explicó Romo Reynoso, son puntos que deben incluirse en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Entre algunas de las acciones que podría tomar el municipio está la propuesta por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio, cuyo titular, Adrián Castillo Serna, reveló durante la consulta: permutar las cerca de 120 hectáreas que componen el polígono que se piensa fraccionar por otros terrenos que ahora son propiedad municipal; sin embargo, el municipio no tiene ningún predio de ese tamaño, al menos en una zona que sea de interés comercial para el desarrollador, según Romo Reynoso.

El Instituto Municipal de Planeación (Implan), representado por Jaime Gallo Camacho, en la consulta pública recordó que el municipio tiene documentos normativos con los cuales se puede determinar que no es susceptible el lugar para que se autorice un fraccionamiento toda vez que para llegar a la Comisión Estatal de Planeación es necesario que la construcción se apruebe por sub comités donde se esperan también observaciones, si es que se hace un buen trabajo.

Desde la Comisión de Ecología Parques, Jardines y Panteones, sin embargo, el lunes 19 de febrero de 2018 se representó un punto de acuerdo a la Secretaría del Ayuntamiento, para que se le solicite a la Semadesu que lleve a cabo los estudios necesarios y reúna la documentación que marca el Código Municipal, para poder determinar la viabilidad y la localización y medidas del polígono para su factible declaración como área natural protegida.

Con esa información, sustentada por estudios que debería hacer la Semadesu, la Comisión de Ecología podría generar un dictamen para subirlo al pleno del Cabildo y que se vote la declaratoria de área natural protegida de los polígonos definidos dentro del Bosque de Cobos, lo cual puede ocurrir a pesar de que ya se dio el permiso de uso de suelo durante la administración de Juan Antonio Martín del Campo, antes de la promulgación del Plan 2040.

Si el Cabildo aprueba la declaratoria de área natural protegida del polígono que Semadesu considere, esta instancia municipal, cuyo titular poco ha pronunciado respecto a Cobos, deberá vigilarla.

Resulta lógico que, si la declaratoria es aprobada por el Cabildo, los propietarios del predio deberán ser notificados de la condición de protección y sus límites del uso y el aprovechamiento de las hectáreas, si es que estas coinciden con los polígonos designados por Semadesu; por lo que de coincidir no se les podrá dar usos industriales o para polos habitacionales.

Si esto sucede, resulta lógico que los propietarios pueden recurrir a instancias legales, pero el municipio tendría herramientas según el regidor: “Pero nosotros desde la declaratoria creemos que si le damos sustento al municipio porque es están la Constitución y el Artículo 4 que dice que todo ciudadano tiene derecho a tener un medio ambiente sano para su propio desarrollo y bienestar”.

Al ser cuestionado sobre el porqué este procedimiento no comenzó antes Romo Reynoso explicó que se haría desde el año pasado, pero se pretendió esperar a la aprobación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes que presentó él mismo el 10 de noviembre a los medios de comunicación pero que no ha sido dictaminado a la fecha.

Con este reglamento la Semadesu tendría mayor libertad y poder para determinar áreas naturales protegidas por sí misma pero dados los cambios al interior de la dependencia municipal apenas este viernes 23 de enero de 2018 se turnó este tema para su posible aprobación en marzo.

Independientemente de lo anterior, reiteró Romo Reynoso, la Comisión de Ecología ha iniciado el proceso de declaratoria del Bosque de Cobos como área natural protegida para lo cual se exhortó a la Semadesu para que inicie sus investigaciones sobre la importancia ecológica de esta área, con lo cual en caso de que se apruebe como área natural protegida, el municipio pueda tener un sustento legal para defenderla.

Sin embargo, es importante que la Semadesu realice sus estudios a la brevedad, sin embargo esto sucederá hasta que el Pleno del Cabildo apruebe el exhorto de la Comisión de Ecología, lo cual podría ocurrir hasta el mes de marzo.

Tras la aprobación del exhorto, esperó Romo Reynoso, Semadesu deberá concluir sus estudios en un par de semanas para que el resultado regrese a la Comisión de Ecología y que con esa información se sustente el punto de acuerdo para que se declare como área natural protegida y otra vez que se suba al Cabildo donde esto finalmente se aprobaría.

El permiso de uso de suelo otorgado en 2015, detalló el regidor, prescribe en agosto, sin embargo, la constructora puede solicitar una renovación sin ningún problema a menos de que el polígono que pretenden urbanizar sea designado como área natural protegida, “Por eso la importancia de que antes de agosto esté el definida como área natural protegida”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Mario Mtz
    24/02/2018 at 09:39 — Responder

    Ese miky sólo habla a lo pen… lleva años cacareando la pona y alimentando FAKE News de la Jorobada

  2. Pascual Ramirez
    24/02/2018 at 15:19 — Responder

    Si fuera fake news k se Kieren meter por las patas el patrimonio seria bueno. Pero nos Kieren dejar sin recursos naturales por su beneficio economico. No! Seamos firmes. Al rato se pelan y ya dejaron su cagadero para siempre

¡Participa!