PortadaSociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes ha ofrecido terrenos a cambio del polígono del Bosque de Cobos

 

  • El titular de Sedum aceptó que municipio busca apropiarse del terreno
  • Aparentemente, los fraccionadores no han querido los terrenos que se les ha ofrecido
  • Autorización de Semarnat no es el último filtro que deben pasar los fraccionadores

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Adrián Castillo Serna, aceptó que se han ofrecido terrenos de propiedad municipal a los desarrolladores que planean construir un fraccionamiento en el Bosque de Cobos, de tal forma que este predio pase a la administración pública.

___


___

En entrevista el titular de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Miguel Romo Reynoso, recordó que actualmente la determinación de que el polígono donde se planea la construcción de un fraccionamiento de once mil nueve viviendas está en este momento en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Si la Semarnat autoriza la construcción del fraccionamiento, agregó Romo Reynoso el tema quedará en manos de otras dependencias como la Secretaría de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial así como de la Comisión Estatal de Planeación Urbana.

La anuencia de Semarnat, reiteró el regidor, no es el último paso que debe dar la constructora para poder empezar con las obras en el sitio, pues aún son muchas las autorizaciones que se deben realizar en el ámbito federal, estatal y municipal, “Recordemos para que se apruebe tiene que llegar a la Comisión Estatal de Planeación Urbana y hay comités y subcomités donde se aprueban las vialidades, las áreas de donación, etcétera”.

El permiso de uso de suelo municipal, explicó Romo Reynoso, fue dado durante la administración de Juan Antonio Martín del Campo en julio de 2015, unos días antes de que estuviera vigente el Plan de Desarrollo Urbano 2040, en donde el predio está demarcado como un área de conservación. Antes el terreno estaba indicado como área de reserva ambiental, por lo que los documentos normativos no impedían que estuviera susceptible de hacer un cambio de uso de suelo.

Como un área de conservación según el Plan de Desarrollo 2040, es incompatible la construcción de una urbanización como la que pretende la empresa, sin embargo, sí se puede construir vivienda siempre y cuando no exceda una densidad determinada como un fraccionamiento campestre con una casa pequeña en cada hectárea con especificaciones bien determinadas.

De cualquier manera y en caso de que se negara la construcción del fraccionamiento, el propietario podría judicializar el tema, como ocurrió con La Pona, por lo que aparentemente esto podría tener un lento desenlace, según el regidor.

Por ello y como medida preventiva, según Romo Reynoso se han realizado acercamientos con el propietario por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano para negociar un probable cambio de terrenos, “Yo no he estado en esas charlas, no sé si hay acuerdos o no, aunque sé que hay voluntad por ambas partes, pero hasta la fecha no se les ha presentado una alternativa donde ellos hayan aceptado para poder desistir en llevar a cabo en esa zona”.

El propio secretario, Castillo Serna, aceptó que se ha establecido una comunicación seria, formal y respetuosa con los fraccionadores para realizar este cambio, sin embargo y por respeto a las charlas, no quiso abundar en los acuerdos.

Castillo Serna agregó que la consulta pública que realizará la Semarnat el 28 de febrero con respecto a la construcción de este fraccionamiento en el Bosque de Cobos, es sólo un procedimiento informativo más no vinculante, “Deberá tomarla en consideración, pero no necesariamente hacerle caso”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Mario Mtz
    19/02/2018 at 14:39 — Responder

    En el Inventario de terrenos propiedad del Municipio de Ags Enero 2017 su terreno más grande es Las Violetas en el que planean hacer el 2do Micro parque de 130 hectáreas adelante de las 120 hectáreas de B. Interacciones.

¡Participa!