PortadaSociedad y Justicia

Necesario, consenso de hoteleros para regular Airbnb en Aguascalientes

 

  • La secretaria de Turismo del Estado afirmó que se necesita consenso de los 350 hoteleros para empezar a actuar sobre Airbnb
  • Para Medrano Parada, este tipo de esquemas son una competencia desleal
  • Se podrían imponer impuestos a socios de estos esquemas de hospedaje

 

Irma Medrano Parada, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, aclaró que para iniciar un proceso legislativo que regule la actividad de esquemas de hospedaje como Airbnb es necesario un consenso por parte de los cerca de 350 hoteleros que hay en el estado.

___


___

En entrevista para La Jornada Aguascalientes Medrano Parada afirmó que actualmente se trabaja para saber qué posición tendrá el estado con respecto a servicios de hospedaje como Airbnb u otros esquemas similares.

Sin embargo, la secretaria aceptó no haber tenido charlas con los legisladores del estado al respecto, pues en un primer lugar se debe consensuar la opinión sobre este esquema con los hoteleros ya que ellos son los primeros afectados y ellos son los que tienen que impulsar este tema.

De cualquier manera Medrano Parada llamó tanto a los turistas como a los socios de estos esquemas de hospedaje para que tengan cuidado en su uso dado que la experiencia no es segura pues ni los usuarios saben dónde llegarán, ni los dueños de las viviendas saben a quién recibirán.

La secretaria se animó incluso a calificar este esquema como “una competencia desleal” pues mientras los hoteleros tienen que pagar impuestos, esto no sucede con quienes rentan casas para hospedaje turístico por lo que se pronunció en favor de imponer impuestos a quienes lo hagan como sucede en la Ciudad de México y otras ciudades del mundo, “Todavía no es seguro, que es negocio, sí, por supuesto, pero también es una competencia desleal para los hoteleros y las cadenas que están invirtiendo su dinero y están dando empleo”.

En Aguascalientes, detalló hay cerca de 350 hoteleros registrados siendo una de las principales fuentes de empleo, pero en contraposición se calcula que hay cerca de 250 viviendas que ofrecen servicios de hospedaje que funcionan sobre todo de manera estacional, principalmente en temporada de vacaciones, puentes y sobre todo, durante la Feria Nacional de San Marcos.

Este tipo de esquemas, añadió Medrano Parada, recién comienza en Aguascalientes y la afectación que se percibe, y que es difícil de cuantificar, es mucho menor que otras ciudades con vocaciones más turísticas como los destinos de playa, “Pero la feria como es estacional, sí está pegando”.

Por esta razón, apuntó la servidora pública, los hoteleros se perciben como muy inconformes y buscando la manera de acotar este tipo de servicios, “Y tienen toda la razón, porque no se vale esta competencia totalmente desleal”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!