Sociedad y Justicia

Niega director de Mercados municipal denuncias por acoso sexual y laboral

 

  • El director de Mercados, Israel Díaz García, afirmó no haber sido notificado por la Fiscalía
  • Tampoco ha recibido alguna recomendación por parte de la Cedha
  • La alcaldesa confirmó que existe una investigación al interior del municipio en su contra

 

Pese a que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel confirmó que existe un proceso de investigación al interior de la administración para el director de Mercados, Israel Díaz García, por supuestamente haber participado en el acoso de dos trabajadoras de esta dependencia, el servidor público negó que le hayan llegado notificaciones ni de la Fiscalía General del Estado por estos casos ni recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) por el caso de una comerciante que habría sido privada de su libertad por cerca de 45 minutos por el director.

___


___

Según Díaz García, él se enteró de estos señalamientos luego de leerlos en los medios de comunicación y de ser confirmados por la alcaldesa, quien ante los reporteros confirmó el 3 de febrero de 2018 en rueda de prensa que existían dos señalamientos contra el director por acoso sexual.

Lo anterior ocurrió luego de que en algunos medios se replicó un desplegado en el que una trabajadora, que no quiso dar su nombre, denunció públicamente a Díaz García por hostigarla desde abril de 2017 por ser testigo del acoso del que fue víctima otra compañera, que lo denunció ante la Fiscalía del Estado pero que por miedo a represalias retiró su denuncia.

Tras estos hechos, narró la trabajadora, en mayo le pidió trabajo temporal para uno de sus sobrinos, a lo que el director le respondió con un beso en la boca, lo cual la orilló a levantar una denuncia también ante la Fiscalía por acoso laboral, pero el hecho del beso generó también una por acoso sexual.

La denuncia interpuesta supuestamente tendría el registro CI/AGS/23558/11-17 y habría sido canalizada a la Agencia Especial de Justicia Familiar y de Género de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, en entrevista el 7 de febrero de 2018, Díaz García afirmó que hasta el momento no ha sido requerido por la Fiscalía General del Estado ni ha tenido conocimiento de la veracidad de esta denuncia, “Yo me estuve enterando por los medios de comunicación y realmente se dice que viene desde el año pasado pero bueno, independientemente yo confío en la autoridades que es la que puede tomar una decisión”.

A esta denuncia doble se suma una supuesta queja ante la Cedha por parte de una comerciante, quien afirmó haber sido encerrada por cerca de 40 minutos en un local, lo cual fue negado por el ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!