Política

Niegan filiaciones partidistas miembros del Comité de Participación Ciudadana en Aguascalientes

 

  • Alejandra Yazmín González Sandoval afirmó ser víctima de una estrategia del PRI para tener más afiliados
  • No poseo una filiación partidista ni he sido militante de ningún partido político: María Teresa Belmont Acero
  • Josefina Díaz Aguilar confirmó haber trabajado para un municipio y el gobierno estatal

 

Las miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Alejandra Yazmín González Sandoval y María Teresa Belmont Acero negaron categóricamente estar afiliadas o ser militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Josefina Díaz Aguilar confirmó haber trabajado para gobiernos municipales y estatales.

___


___

El 6 de febrero de 2018 el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán Padilla, puso en duda la credibilidad del Comité de Participación Ciudadana del SEA dado que tres miembros no cuentan con los requerimientos mínimos necesarios para lo cual se les demanda.

El líder partidista señaló en conferencia de prensa que mientras Josefina Díaz Aguilar laboró en la Secretaría Privada del presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, a González Sandoval se le señala con militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de acuerdo con la base de datos de Búho Legal, existe en su contra por parte de Desarrollos Inmobiliarios CGCG, con expediente número 1580/2013, presentada en julio del 2013, a la vez que Belmont Acero, también figura con supuesta filiación partidista en el PRI.

González Sandoval afirmó en entrevista exclusiva con La Jornada Aguascalientes, que ella nunca se afilió al PRI pese a que su nombre sí aparece dentro de los registros de ese partido, de hecho le sorprendió estar afiliada ya que nunca ha estado siquiera en las oficinas de esa institución política por lo cual emitió una carta en la que desconoció esa afiliación y solicitó una baja inmediata.

González Sandoval afirmó que pese a los señalamientos que han existido por su selección como uno de los cinco miembros de la CPC, su perfil es adecuado para pertenecer a este organismo, “A veces los partidos usan estrategias para obtener más afiliados y considero que tal vez fue parte de eso, quien sabe cuánto tiempo estuve afiliada”.

Respecto a los señalamientos emitidos para los otros miembros del Comité, González Sandoval dijo no conocerlos antes de la toma de protesta realizada el viernes 2 de febrero de 2018 aunque los consideró personas responsables.

Díaz Aguilar, quien el martes 6 de febrero fue elegida como secretaria de actas del Comité, no negó haber trabajado durante un largo tiempo de su vida laboral para municipios e incluso el Gobierno del Estado, así como para el Instituto Estatal Electoral (IEE), “Tengo 23 años trabajando para lo que ha sido el sistema, el Gobierno del Estado, el municipio”.

El proceso de conformación del CPC, afirmó Díaz Aguilar, fue adecuado ya que las personas que finalmente lo integraron demostraron que no han estado afiliados a ningún partido, uno de los requisitos principales para la convocatoria además de que son personas honorables, “Reuní cada uno de los puntos que la convocatoria exigía y cada uno de los puntos se cumplió en su totalidad”.

Belmont Acero por su parte, se consideró a sí misma como una persona con un perfil adecuado para formar parte de este Comité, pues los cinco años que trabajó para el IEE como coordinadora del Servicio Profesional le sirvieron como una plataforma considerable para poder participar como una de los cinco seleccionados para el CPC.

A decir de Belmont Acero, la conformación del Comité Seleccionador fue adecuada y por lo tanto en su labor de selección del CPC, hubo apego a la Ley del SEA, por lo que negó tener una filiación partidista, “No señor, no poseo una filiación partidista ni he sido militante de ningún partido político”.

Sergio Lira Padilla, quien también integra la CPC y quien no ha sido señalado, dijo no conocer al resto de sus compañeros, sin embargo confió en la Comisión Seleccionadora del CPC a pesar de que también ha sido señalada por su opacidad, “Debemos darle el reconocimiento, yo puedo hablar por mi nada más, atendí la convocatoria, pasé el proceso y aquí estoy (…) denos el beneficio de la duda, al menos yo me considero que soy una persona de trabajo”.

José Guadalupe López Ramírez, presidente del CPC, dijo no ser la persona adecuada para calificar los perfiles de sus compañeros pues esta es una pregunta que se le debe hacer a los miembros del Comité de Selección aunque recordó que los cinco integrantes seleccionados hicieron una carta compromiso durante la toma de posesión en la que dijeron estar ciertos de que cumplían con los requisitos y se comprometieron a actuar conforme los principios que marca la Ley del SEA en su artículo quinto.

Más allá de aspectos partidistas, agregó el presidente del CPC, es importante el complimiento del artículo 82-B de la Constitución que de manera clara les impone la obligación de tener que demostrar que son personas de probidad, con experiencia en transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!