Sociedad y Justicia

Ofrecerá bolsa de trabajo vacantes en el extranjero en Aguascalientes

 

  • Este año habrá programas de movilidad a Canadá, Alemania y probablemente también a Estados Unidos
  • Durante el 2017 se ofrecieron 106 oportunidades laborales en otros países

 

El Servicio de Empleo está por abrir vacantes -temporales- para trabajar en otros países en 2018, adelantó la subsecretaria del Trabajo, Alma Hilda Medina Macías.

___


___

La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno (Seggob) detalló que, como en años anteriores, habrá programas de movilidad laboral para Canadá y Alemania, aunque también hay actualmente gestiones para generar uno en Estados Unidos. Precisó que, en 2017, un total de 106 aguascalentenses consiguieron un empleo en el extranjero, con sueldos que rondan sobre los 35 mil pesos mensuales.

No precisó cuántas oportunidades para trabajar fuera de México se ofertarán, en total, en el presente año, como tampoco el perfil profesional que ameritan, toda vez que muchos de los programas están sujetos a lo que marca la federación a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que a su vez depende de las necesidades de los empleadores foráneos,

Aunque de entrada dijo que habrá cerca de 45 vacantes para manejo y procesamiento de moluscos: “Te piden alguna experiencia, no te piden idioma, el trámite de reclutamiento es un trámite largo en el que te preparas, te van seleccionando, pero desde ahorita ya te puedes registrar”.

Medina Macías añadió, en entrevista colectiva, que ese mismo país se tiene el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá consistente en labores en granjas agrícolas para el cual se debe acreditar experiencia cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

En todos los casos, los trámites se realizan directamente ante la autoridad que garantiza que la ocupación será ordenada, legal y segura para las personas.

A pesar de que el dominio del idioma no es indispensable para todos los programas, Enrique Morán Faz, titular de la Seggob, consideró deseable que las personas que salgan a trabajar al extranjero dominen por lo menos un idioma además del español: “Si bien no se pudo tener estudios superiores, sí se tengan conocimientos de algún oficio determinado y a la gente que tiene la oportunidad de tener una carrera profesional decirle que ya no es posible ser monolingüe, tener mínimo dos lenguas para ser competitivo con otros profesionistas, no sólo de Aguascalientes sino de la región y a nivel internacional. Estamos entrando a sociedades cada vez más competitivas y la gente tendrá mejores oportunidades en medida que tenga mayor preparación”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!