Educación

Por pago a 150 aviadores podrían inhabilitar a extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes

 

  • Estos 150 aglutinaban cerca de mil plazas magisteriales, aclaró Raúl Silva Perezchica; cada uno ganaba hasta 58 mil pesos mensuales
  • Francisco Chávez debe devolver 43 millones de pesos con los que se pagó la nómina irregular en 2015, de lo contrario se fincarán responsabilidades magisteriales

 

Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en la pasada administración, pudiera ser inhabilitado y denunciado penalmente si no devuelve a la Federación los 43 millones de pesos que costó la nómina de maestros comisionados que cobraron sin dar clases en 2015.

Tras la revisión a la cuenta de dicho ejercicio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó el reintegro de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), informó Raúl Silva Perezchica.

El actual titular del IEA informó que, en atención a lo observado por la ASF, en este mes -febrero- se iniciará el procedimiento en contra del ex funcionario priista, quien hasta el momento no ha sido notificado: “Son órdenes de procedimiento, primero se le tiene que pedir que resarza, la primera situación es resarcitoria si no lo hace se aplican otros procedimientos”.

Explicó que la observación surgió por alrededor de 150 comisionados que aglutinaban cerca de mil plazas magisteriales, pero que en lugar de dar clases, desempeñaban otro tipo de cargos en la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el IEA o incluso en partidos políticos: “Eran mil plazas, que no es lo mismo que el número de maestros ya que uno solo puede tener hasta siete u ocho plazas”.

El funcionario estatal reveló que cada comisionado ganaba al mes entre 25 mil y 58 mil pesos -300 mil a 700 mil pesos anuales- dependiendo de si las plazas eran de primaria o secundaria.

En caso de que el también excandidato a la alcaldía capitalina por el PRI en los comicios de 2013, no regrese el dinero: “Hay un procedimiento establecido por la propia ASF, ellos van a hacer las situaciones conducentes y en este caso la Contraloría hará lo que corresponda (…) puede ir desde la inhabilitación del exfuncionario o se pueden fincar responsabilidades penales”.

Chávez Rangel pudiera ser llamado a devolver un monto similar derivado de las observaciones al ejercicio 2016, “estamos esperando las observaciones, esto lo determina la ASF, ellos nos van a decir si hay alguna cantidad”, agregó el director del IEA

Silva Perezchica recordó que por más de 40 años se estuvo utilizando los recursos destinados al pago de maestros para remunerar a personas ajenas a los salones de clase, hasta que la Reforma Educativa ordenó que “todos tuvieran la plaza que les corresponde”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

4 Comments

  1. Luis DJ
    06/02/2018 at 12:27 — Responder

    Este delincuente debe -aparte de regresar el dinero- ser entambadopor un mínimo de 10 años!

  2. Juvenal lorea
    06/02/2018 at 18:53 — Responder

    Pienso qué los medios de comunicación deben darle seguimiento a éste caso cómo a muchos mas del ámbito político, pues entre más buscan más encuentran! y no dejar inconcluso éste tipo de corrupción y sin castigo alguno a delincuentes de cuello blanco…basta de tanto robó al estado y sin beneficio alguno para el mismo.

  3. Lula
    06/02/2018 at 21:22 — Responder

    ES correcto que regrese aparte el dinero!
    Ya basta que disque los castiguen. Y luego salgan millonarios.

  4. Luis
    07/02/2018 at 02:28 — Responder

    Habría que revisar al Exgobernador Carlos Lozano para ver que vela tiene en este entierro.
    Ahora sí hijo para diputado del PRI.
    Algo pasa $.
    Busquen y más encontrarán, que no quede impune, y que el periodismo no los suelte.
    Por eso estamos como estamos.
    Y luego ahora copian los otros candidatos a AMLO que tiene atacando a la corrupción desde hace 18 años.
    Me pregunto porque ahora sí los candidatos del PAN y el PRI les interesa el tema de la corrupción, y en sus respectivos gobiernos se han quedado cortos.

    Y más aún los que roban no regresan el dinero que se robaron. Como si el dinero se pudiera ocultar tan fácilmente. SAT, BANCA.

    Que mal!

¡Participa!