PolíticaPortada

Pospone el diputado Jaime González de León su permiso un mes más

 

  • Su suplente Refugio Muñoz notificó a la Comisión Permanente que no ocupará la curul
  • El diputado panista abandonará la diputación hasta que haya certidumbre con su suplente

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia y próximo titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Jaime González de León, pospuso un mes más la vigencia de la licencia por tiempo indefinido para separarse de su curul, debido a que su suplente, Refugio Muñoz, notificó su rechazo a ocuparla ante la Comisión Permanente.

___


___

El 20 de febrero, un día antes de que se celebrara la sesión de la Comisión Permanente, luego del periodo extraordinario de sesiones, se presentó a la Secretaría del Congreso del Estado un comunicado firmado por Refugio Muñoz, suplente de González de León, en el que manifiesta no tener intención de tomar protesta como diputado suplente, al preferir seguir en su puesto como director general de Ccapama. Esta situación obligó al diputado panista a posponer el retirarse de su curul.

A decir del propio Jaime González, el suspender un mes el permiso dará oportunidad para que en el Congreso de realicen los procedimientos que deban hacerse y apegados a la normatividad, a fin de que su lugar no quedé sin diputado: “Previendo eso prefiero mejor solicitar una aplazamiento de mi licencia para que entre en vigencia a partir del primero de abril y quede todo lo que resta del mes de marzo para que se siga haciendo el proceso adecuado en el Congreso y se pueda tener la conformación de alguna de las personas que estén en la lista”, expuso el legislador.

De esta manera, acentuó, será hasta que en el Congreso del Estado se tenga la certidumbre, a través de un oficio, de que la curul será ocupada, entonces procederá a ir por el puesto que le ofreció el titular del Ejecutivo.

El riesgo que se corre, en caso de que González de León abandonara la curul sin un suplente listo para ocuparla, es que su grupo parlamentario se quedaría sin un espacio.

El panista externó que si bien en la Secretaría de Finanzas ya lo están esperando para que despegue con los trabajos, al tener contacto constante con el encargado de despacho, Arturo Magallanes, es también importante dejar clarificada esta situación de su suplente.

Aseveró que la manera en la que habrá de ser ocupada la curul corresponde de manera exclusiva al Partido Acción Nacional, no al Instituto Estatal Electoral ni a las normativas del Legislativo, al tratarse de un espacio plurinominal; de tal forma que en caso de que el siguiente en la lista, después de Refugio Muñoz, decidiera tampoco ocupar la curul, esta responsabilidad pasaría al suplente de éste.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!