CulturaOpinión

Quinto concierto. Primera temporada 2018 / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

 

El público aplaudió con verdadero entusiasmo, la orquesta reconoció también el trabajo del maestro Miguel Ángel García Ramírez quien se presentó en este quinto concierto como director huésped de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de hecho, interpretó a modo de encore algunos compases de la sinfonía séptima de Beethoven que estaba programada en la segunda parte de este quinto programa, la verdad hacía mucho tiempo que no escuchábamos un extra a cuenta del director, generalmente los bis se dan después de la participación del solista, sin embargo, yo me quedé con una extraña sensación de insatisfacción cuando salí del Teatro Aguascalientes.

El concierto nos presentó en la primera parte la Obertura de la ópera de Ruslan y Lyudmila  de Mihail Glinka y el exquisito Idilio de Sigfrido de Richard Wagner. En la segunda parte, como ya lo hemos comentado, la Sinfonía No.7, Op. 92 en la mayor de Ludwig van Beethoven, la verdad, un programón, de eso no hay duda, de hecho, salvo tu mejor opinión, me parece el mejor de la temporada, sin ánimos de menospreciar algún concierto, la verdad, todos han sido muy buenos, pero este se cocina aparte, por otra parte, es un programa en el que se prescinde de la participación de un solista, es decir, el gran protagonista en este concierto fue la orquesta.

___


___

A mi entender, ha surgido una generación de directores de orquesta cuya escuela está marcada por movimientos muy elocuentes y mucha gesticulación, creo que es una tendencia muy contemporánea, ¿no te parece?, a esta escuela pertenecen, creo yo, directores como la mexicana Alondra de la Parra, el venezolano Gustavo Dudamel, que, por supuesto, está bateando en las grandes ligas, y está en la gira que pasará por México dentro de un par de semanas de la célebre y legendaria Filarmónica de Viena, a él se ha encomendado la dirección de la orquesta en esta gira. Creo yo que dentro de esta misma escuela podemos ubicar al maestro Miguel Ángel García Ramírez, no hay duda de que se dan resultados y habrá muchos melómanos que gusten de esta forma de dirigir, en lo personal, prefiero un trabajo más sobrio con la batuta, como el realizado por maestros como Luis herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Francisco Savín, Sergio Cárdenas o Enrique Bátiz, haciendo referencia a algunas de las batutas consagradas en México y que son motivo de culto; otros más jóvenes cuyo trabajo desde el podio es discreto pero altamente efectivo, son, por ejemplo, Carlos Miguel Prieto, Juan Carlos Lomónaco, Iván López Reynoso o nuestro titular, el maestro José Areán, pero lo cierto es que esto no es más que una preferencia personal y seguramente habrá quienes cuestionen mis preferencias pero finalmente no es más que eso, cuestión de gustos; sin embargo, al escuchar el concierto del pasado viernes sentía que algo faltaba, sobre todo con la Séptima de Beethoven, la sentí muy débil, débil una obra cuya naturaleza es el poder, es un auténtico coloso del sinfonismo universal y la sentí descolorida, no así el Idilio de Sigfrido de Wagner que el maestro García Ramírez hizo sonar con particular intensidad y también con un tratamiento muy digno de la partitura de Glinka, la obertura de Ruslan y Lyudmila. Por supuesto que la respuesta de la Sinfónica a las exigencias del director y de las obras que  fueron interpretadas fue excelente, como suele suceder con la OSA, seguro estoy que es una de las orquestas más nobles y solventes de México.

La primera temporada del año 2018  termina la próxima semana con un concierto integrado por la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, iniciando con la Obertura de la ópera La flauta mágica, después viene el Concierto para corno No.3 en mi bemol mayor, K. 447 con la participación del maestro Jonathan Miles Wilson en el instrumento solista, él, como sabemos, es principal de la sección de cornos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Después del intermedio escucharemos la Sinfonía No. 39 en mi bemol mayor, K. 543. El director de este concierto que cierra la temporada es nuestro titular, el maestro José Areán. Esta presentación tendrá como sede el Museo Ferrocarrilero con el fin de festejar su XV aniversario. La cita con su majestad la música es el próximo viernes, en este caso a las 20:00 horas, una hora antes de la habitual para los conciertos de nuestra Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario.

 

[email protected]

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!