Sociedad y Justicia

Sí se contempla la construcción de parque industrial del municipio de Aguascalientes en la cercanía del Bosque de Cobos

 

  • Según Luis Obregón Pasillas, desde la administración de Juan Antonio Martín del Campo se contemplaba la construcción de dicho parque
  • Dado el interés de proteger la zona, el proyecto podría trasladarse a otro predio del municipio

 

Administración municipal sí tiene contemplada la construcción de un Parque Industria en las cercanías del Bosque de Cobos, según admitió el secretario de Economía y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, sin embargo dado el reciente interés en proteger la zona el proyecto podría trasladarse a alguno de los otros predios con los que cuenta el municipio.

___


___

Como se pudo leer en la nota “Municipio de Aguascalientes se dice a favor del Bosque de Cobos y pretende construir ahí parque industrial” de Claudia Rodríguez Loera, publicada por La Jornada Aguascalientes el 11 de febrero de 2018 (https://goo.gl/LByqS6), desde la administración municipal de Juan Antonio Martín del Campo se tiene contemplado la construcción de un Micro Parque Industrial para Pequeñas y Medianas Empresas en un terreno municipal ubicado en el Bosque de Cobos.

Pero a decir del secretario de Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, tras el acercamiento de varias asociaciones ambientalistas y personas preocupadas por la preservación de dicha área, se ha tenido la explícita indicación de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel de hacer todos los análisis pertinentes, por lo que no es un hecho que se vaya a construir un parque industrial en este sitio.

Por ello, afirmó Obregón Pasillas, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Obras Públicas para tomar la mejor determinación en ese sentido: “Entendemos la preocupación de las organizaciones y la compartimos, no queremos un ecocidio, no queremos algo que vaya a afectar a Aguascalientes, sobre todo a nuestros hijos en un futuro”.

Desde la administración de Martín del Campo, antes de saber que la zona tenía importancia ambiental y posiblemente paleontológica, este terreno se había determinado como propicio para la construcción del Parque Industrial pero al encontrarse con la importancia de esta zona, se paró cualquier avance.

Actualmente, añadió Obregón Pasillas, no existe ningún permiso de uso de suelo ni licencia de construcción para este parque y de hecho existen otros predios de propiedad municipal donde se puede construir este espacio como uno que se encuentra en el Parque Industrial de Logística Automotriz, unos más que están sobre la carretera 45 Sur y otro en la comunidad de Calvillito, “Hay varios predios que pudieran tomarse como una alternativa para construir este parque industrial”.

La ubicación que se había pensado para el Parque Industrial agregó, no está cerca de la Cuenca de Cobos, sino que se ubica a una distancia “bastante retirada”. Mide cerca de ocho hectáreas y que quedarían, en caso de aprobarse, sobre la avenida Héroe Inmortal, justo al lado de la Pensión Municipal y el Parque de Maquinarias donde la administración cuenta con una reserva territorial de cerca de 160 hectáreas.

En donde sea que se ubique, el parque está planeado para iniciar operaciones a principios de 2019, “Obviamente todos estos estudios nos van a retrasar un poco porque queremos tener toda la certeza y toda la seguridad de que no afectaremos a nada y a nadie”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!