Política

Se dará continuidad al trabajo del actual fiscal de Aguascalientes

 

  • Recuperar la confianza en la Fiscalía y combatir los hechos delictivos que más reciente la ciudadanía son los retos del fiscal electo
  • Negó ser panista al considerar que 20 años de juez le dan garantía de imparcialidad

 

Envía fiscal electo, Jesús Figueroa Ortega, un mensaje a la ciudadanía que se ha visto afectada por hechos delictivos y que no ha presentado denuncias a hacerlas, al afirmar que mejorara en corto plazo el servicio de atención temprana, pero son necesarias las denuncias para investigarlos.

___


___

“No hay que perder de vista que la fiscalía investiga los hechos una vez que estos ya ocurrieron, pero necesitamos esa parte, la denuncia”, señaló el fiscal electo a la vez que subrayó que uno de los principales retos es que la ciudadanía recupere la confianza en la Fiscalía.

En entrevista posterior a la toma de protesta, Figueroa Ortega expuso ante los medios que otro de los retos importantes será combatir a través de investigaciones profesionales, los hechos delictivos que más están golpeando a Aguascalientes.

“En mi comparecencia yo me avoqué mucho en relación al robo, pero evidentemente hay que atender todo”, expuso el nuevo fiscal.

Exteriorizó que a través del primer acercamiento que tenga con el aún fiscal René Urrutia de la Vega, habrá de dar continuidad al trabajo a partir de la radiografía del estado que él ya tiene, a la vez que reconoció que existen áreas a mejorar, como es la investigación de periciales, aunque aún es necesario conocer a mayor profundidad a la institución.

Adelantó que invitará a algunos de sus compañeros del Poder Judicial, aunque señaló que no es un asunto que aún haya definido de forma concreta nada al respecto, como tampoco si hará cambios, en especial al referirse a los vice fiscales, ya que todas las áreas merecen un análisis.

Explicó que dadas las actuales circunstancias solicitará una licencia en el puesto que aún ocupa como juez y explicó que evidentemente deberá iniciar su trabajo en los ministerios públicos con reuniones y buscando especializarlos en el tema de las audiencias públicas al ser un área muy delicada, al igual que en el aspecto de la investigación.

“Necesito conocer bien la problemática, quiero platicar evidentemente con el licenciado René Urrutia y con base en ello les daré a conocer cuáles son los plazos que pretendo mejorar”, destacó el aún juez.

En cuanto al tema de la comisión del delito de tortura, externó que es un tema para el que tendrá contacto directo con el ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla, al ser un hecho de los que más lastiman en el área de los derechos humanos.

En cuanto al crimen organizado, recordó que este es competencia federal, aunque se dará énfasis en el área que a la fiscalía le corresponde en lo legal y constitucional.

Ante el cuestionamiento de si invitaría a trabajar con él al actual fiscal del estado, expuso que pese a reconocer el trabajo que realizó Urrutia de la Vega, es una cuestión que no está en sus manos, al desconocer en qué condiciones dejó el funcionario su anterior cargo en Guanajuato; aunque en esto y otros asuntos aún hay muchos aspectos a analizar y decisiones por tomar.

En esta su primera entrevista como fiscal electo, Figueroa Ortega hizo referencia a su posible militancia panista, aseguró conocer qué es la imparcialidad, al contar con una experiencia de 20 años como juez.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!