Sociedad y Justicia

Se han quemado en Aguascalientes 14 hectáreas en incendios forestales en 2018

 

  • Suman dos incendios forestales en lo que va del año
  • Conafor se propuso reducir la magnitud de las afectaciones, luego de que 2017 rompiera el récord estatal de superficie quemada

 

En lo que va del año, Aguascalientes ha sufrido dos incendios forestales que han dejado un saldo de 14 hectáreas siniestradas, precisó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gerardo Chávez del Bosque.

___


___

La primer quema de 2018 tuvo lugar en el municipio de Cosío, arrojó 11.40 hectáreas afectadas, principalmente en estrato herbáceo y arbustivo, y contó con la participación de 19 elementos en las tareas para sofocar el fuego. La segunda, verificada en Calvillo, causó daños en 3.50 hectáreas, igualmente en estrato herbáceo y arbustivo, y participaron nueve elementos en su atención y control.

En entrevista, Chávez del Bosque aclaró que han ocurrido otros incidentes en zonas agrícolas y urbanas, pero por sus características no son contabilizados dentro de la estadística de incendios forestales.

La temporada crítica de incendios forestales comprende 15 de enero al 1 de julio, sin embargo el estado experimenta un retraso en los mismos gracias a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, apuntó el funcionario federal.

A partir de estas condiciones, la expectativa para 2018 es reducir la superficie consumida por las llamas, luego de que el año pasado se rompió el récord estatal por los daños a cuatro mil 723 hectáreas en 76 siniestros, lo que superó hasta en cuatro veces el tamaño promedio que anualmente se quema en este tipo de eventos.

No obstante: “Se espera que este año el fenómeno de la niña provoque una sequía muy fuerte en el estado, pero ojalá esta humedad nos dure unas semanitas para que el impacto sea menor”, comentó Chávez del Bosque.

Por lo pronto, dijo, la Conafor se prepara con equipamiento y capacitación a sus elementos: “Ya tenemos todo el equipo que nos llegó de oficinas centrales, en cuanto a capacitación estamos ya trabajando tanto con nuestros brigadistas como otras instituciones (…). Se van a crear cuatro brigadas rurales extras, estamos ahorita recibiendo las peticiones de los presidentes municipales que están interesados en colaborar con nosotros pues cada brigada contaría con diez personas pagadas por la Conafor pero deberán de ser equipadas por parte de los municipios”.

Puntualizó que el estado cuenta con 345 brigadistas capacitados para apagar los fuegos, entre combatientes, bomberos y personal de protección civil. De ellos, 16 están especializados en el manejo de incendios forestales, número que se prevé crecer a 40 a través de una convocatoria de reclutamiento.

La semana pasada se instaló el Consejo Estatal Forestal presidido por la Conafor y conformado por otras dependencias federales, estatales y municipales.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!