Cultura

Se llevó a cabo la conferencia México frente al expansionismo territorial de Estados Unidos

  • José Luis Orozco impartió conferencia sobre el tema en el marco del 170 aniversario de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo

En un lapso de quizá menos de 150 años los estadounidenses han alcanzado una hegemonía mundial que hasta la fecha predomina, aseguró el doctor José Luis Orozco, Premio INEHRM Daniel Cosío Villegas 2013, durante la conferencia México frente al expansionismo territorial de Estados Unidos.

“La hegemonía norteamericana se da en función del hecho de que hay un fuerte pragmatismo norteamericano que hoy se maneja de manera cibernética como la mano suave y la mano débil de la economía”, aseguró el investigador la tarde de este miércoles 21 de febrero, desde la sede del el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

“Los norteamericanos sin embargo, han roto ya el viejo liberalismo y desde luego habría que ver con cuidado un poco la historia de los Estados Unidos y la manera en que se da gradualmente ese crecimiento que llega hasta nuestros días y que sigue siendo amenazador para el mundo”, agregó.

___


___

Señaló que de ser los deudores del mundo, Estados Unidos se convirtió en uno de los grandes acreedores entre 1918 y 1919, época en la que Europa básicamente se hizo dependiente del país de América del Norte.

Considerado como uno de los más sobresalientes estudiosos extranjeros del pensamiento y la política exterior de los Estados Unidos, José Luis Orozco detalló que durante siglo y medio esta nación practicó el liberalismo económico lo cual fomentó la hipótesis de que fungía como patrocinador de la libre empresa y el libre comercio, sin embargo, aspectos históricos señalan que Estados Unidos no fue una nación liberal.

Durante su intervención también abordó el expansionismo estadounidense mediante sucesivas ocupaciones territoriales, económicas y financieras en el continente y, posteriormente, en el mundo.

“En Estados Unidos hay la noción de que el contrato es la base de la vida política. De esa manera vamos a encontrarnos con un país que va creciendo en virtud de sus contratos que para todo el mundo significan compra-venta”.

Explicó que desde 1865 nos vamos a dar cuenta de la infinita astucia del gobierno norteamericano, ya que al terminar la guerra civil estadounidense, el secretario de estado William H. Seward compró Alaska para extenderse hacia el pacífico y buscar la hegemonía. Luego buscó adquirir, sin mucho éxito, todas las islas donde hoy es Hawái y finalmente también quiso romper cierto colonizaje en las islas Samoa.

“Estados Unidos se expande en el sentido imperial y llegan al auge corrigiendo todos sus defectos económicos, sobre todo las grandes quiebras que hay en 1873, 1877, y va a corregir todo lo que es el problema de las huelgas por la vía de la expansión territorial”.

La conferencia se llevó a cabo en el 170 aniversario de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, con el propósito de reflexionar en torno a las relaciones México-Estados Unidos.

A lo largo de obras como De teólogos, pragmáticos y geopolíticos: aproximación al globalismo norteamericano; La geopolítica corporativa norteamericana; La razón de Estado en América, o William James y la filosofía del siglo americano, el doctor José Luis Orozco ha mostrado el papel que desempeña Estados Unidos actualmente como primera potencia mundial.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!