PortadaSociedad y Justicia

Sin competencia el gobierno de Aguascalientes para estabilizar precios de combustibles

 

  • Aguascalientes es el segundo estado en el que más subió el precio de la gasolina magna, según información de la Comisión Reguladora de Energía
  • Lo único al alcance de la autoridad estatal para que los costos disminuyan es alentar las inversiones: Martín Orozco

 

No está en manos del gobierno de Aguascalientes estabilizar los precios del combustible, no obstante que el estado tuvo el segundo aumento más alto a la gasolina Magna de todo el país.

___


___

De acuerdo con un reportaje del diario Reforma con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre diciembre y enero el litro de magna -el tipo de gasolina que más se vende en México- registró un incremento de hasta 67 centavos, el más elevado después de Zacatecas en donde subió 70 centavos en el mismo periodo. En tercer y cuarto lugar se encuentran San Luis Potosí y Campeche, en donde se pagaron 65 y 62 centavos de más; en promedio este energético aumentó 48 centavos en todo el país, pasando de 17.97 a 18.45 pesos por litro.

“El gobierno estatal no puede tomar cartas en los precios (…). Es un tema que la Federación debe ver, no es un tema mío”, aclaró Martín Orozco Sandoval tras la ceremonia por el Día del Ejército.

El gobernador de Aguascalientes avisó que lo único al alcance de la autoridad estatal para que los costos disminuyan es alentar las inversiones para el almacenamiento y traslado de combustibles. Pero hasta el momento, ninguno de los dos proyectos de este tipo que se han anunciado ha sido concretado.

“Ese es un tema de libertad de precios, yo creo que el proyecto más estratégico para bajar los costos de la gasolina sin duda es el parque o el ferropuerto de combustibles que si bien está en algunos problemas financieros el proyecto inicial de Cosío y hay otros empresarios que han planteado un proyecto similar en el mismo estado (…). Es un proyecto privado, nosotros solamente estamos a la espera de que nos lo presenten para dar todas las facilidades en materia de licencias para su instalación”, abundó en entrevista colectiva, en la explanada del Cuarto Regimiento Mecanizado de la XIV Zona Militar.

A finales de enero, Orozco Sandoval reveló que hay intenciones de construir un ferropuerto en la entidad, distinto al centro de logística de hidrocarburos y gas licuado de petróleo denominado K’ERI, que a inicios de su administración se dio a conocer en Cosío. Este proyecto -dijo- camina lentamente, por lo que se cree que aterrizará antes el segundo proyecto, del que dijo desconocer detalles.

Medios de comunicación dieron a conocer que por problemas financieros y conflictos entre los inversionistas se detuvo la construcción del primer complejo, sin embargo, el gobernador desmintió lo dicho.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!