PolíticaPortada

Sin sorpresas, el fiscal electo de Aguascalientes es Jesús Figueroa Ortega

 

  • El nombramiento con 22 votos del pleno legislativo
  • Más de dos horas tardaron en convencer a la bancada del PRI para que uniera su voto a la mayoría

 

Sin sorpresas y tras un largo receso de poco más de dos horas, fue elegido en sesión extraordinaria y por mayoría del pleno legislativo Jesús Figueroa Ortega como el próximo fiscal general del estado.

___


___

Luego de certificar la asistencia de 26 de los diputados a la sesión extraordinaria convocada para las 12:00 horas de ayer, y con la ausencia del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, le fue concedida la voz al presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, para que diera a conocer el dictamen de la misma en relación a la elección del nuevo fiscal general de Aguascalientes.

Al solicitar el diputado Martínez Delgado la dispensa integral de la lectura del dictamen, la que fue concedida por mayoría de los diputados presentes, y al apenas dar inicio a la lectura de la síntesis del informe, en la que realizó un cronología del proceso, a partir de las primeras cinco propuestas que presentó el Legislativo hasta la conformación de la terna por parte del Ejecutivo estatal, integrada con los nombres de Jesús Figueroa Ortega, Víctor Hugo Mercader Jurado y Raúl Fernando Romo López.

En el dictamen de la comisión legislativa se señaló que los tres integrantes de la terna cumplen con los requisitos de ley, luego de la revisión de documentación y la comparecencia de los candidatos.

Posteriormente, el vicepresidente de la bancada de los partidos Acción Nacional y Encuentro Social, Gustavo Báez Leos, solicitó el uso de la voz para pedir al pleno un receso de “unos minutos”, dada la trascendencia de la labor que realizaba en ese momento el Legislativo tiene para el estado y con el fin de continuar con los acuerdos.

Luego de poco más de dos horas, tiempo en el que los diputados de la bancada mayoritaria dedicaron para convencer a los diputados del Partido Revolucionario Institucional de que el mejor perfil era Jesús Figueroa Ortega, por fin se dio continuidad a la sesión extraordinaria, para que el presidente de la mesa directiva, Guillermo Alaniz de León, solicitó se levantara la votación por cédulas a fin de conocer quién sería el elegido por el pleno para ser el fiscal del estado.

Al dar lectura a las cédulas se dio a conocer que con mayoría de 22 votos Jesús Figueroa Ortega era el perfil elegido para fiscal general, mientras que Raúl Fernando Romo López obtuvo el voto de tres diputados y Víctor Hugo Mercader no obtuvo el respaldo de los legisladores.

Paso siguiente, el presidente de la mesa directiva hizo llamar a Jesús Figueroa Ortega para que tomara ante el pleno legislativo la protesta de ley.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!