Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: integración del Comité de Participación Ciudadana / Arcana Imperii

 

 

Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que de alguna manera se parece al amor, es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar

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Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, el 8 de mayo del 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción -LSEA- en nuestro estado, entre sus objetivos están:

  • “Establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos” (fracción III, del artículo 2 de la LSEA);
  • “Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos” (fracción VII, del artículo 2 de la Ley en comento);

El proceso para instaurar este Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- fue armonizar la legislación local con la Federal, la cual incluye las reformas a la Constitución local con la legislación correspondiente -cosa que ya ocurrió en Aguascalientes- a fin de crear los órganos que integrarán este sistema, entre los que se encuentran:

 

  • Comité Coordinador
    • Un representante del Comité de Participación Ciudadana, quién lo presidirá
    • El titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado
    • El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
    • El titular de la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas
    • El presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado
    • Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado
    • Un representante del Instituto de Transparencia del Estado
    • Los titulares de las Contralorías Municipales.

 

 

  • Secretaría Ejecutiva, incluyendo el nombramiento del secretario Técnico
  • Comité de Participación Ciudadana (5 integrantes)
  • Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (9 integrantes)

 

 

La estructura del SEA es clara e innovadora, su lógica debe salvaguardar el componente de participación ciudadana que le otorga equilibrio y horizontalidad a las medidas, mecanismos y acciones que dan vida a este sistema. Ello exigió abrir una convocatoria para integrar la Comisión de Selección (CS), cuyos actos de autoridad deben conformar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) estos nombramientos deberán hacerse del conocimiento público, expresando el método de registro, evaluación de expedientes, pruebas y documentos de [email protected] de los aspirantes.

Los ciudadanos que integren el CPC deberán distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA.

La semana pasada la Comisión de Selección envió al Congreso del Estado los nombres que integrarán este Comité de Participación Ciudadana -CPC-, ¿y qué cree? Aunque aún no toman protesta, la integración se dio por “cuotas y cuates”. La Comisión de Selección tuvo en sus manos de aportar a la ciudadanía un ejercicio real de transparencia, iban bien, es decir, esta CS realizó un ejercicio único en Aguascalientes, dieron a conocer a la ciudadanía lo siguiente: eligieron de entre sus integrantes quién presidirá dicha CS, quién fue el vocero, además de que carteras que conformaron y quién las presidió; diseñaron un Plan de Trabajo, en el cual implicó las reglas de operación las cuales tuvieron por objeto normar sus atribuciones, además establecieron sus procedimientos internos; emitieron la convocatoria -para elegir a los integrantes del CPC- y diseñaron de metodología para valoración de expedientes; dieron a conocer la leyenda de información -protocolo de seguridad para la protección de datos personales-; cronograma de audiencias -entrevistas- de los aspirantes a integrar el CPC; generaron minutas de trabajo de los órganos que integren la CS, y diseñaron el protocolo para generar lineamientos de contacto y transparencia.

Tal vez fue la presión externa o de los partidos políticos, lo que descuidaron fue la última sesión de deliberación y votación para integrar este primer CPC -aunque dicen que convocaron a la sesión pública de votación para integrar el CPC, como dice el Lonje Moco, nadie sabe, nadie supo de dicha reunión- y el dictamen lo guardaron tan bien que de pronto saltaron de la transparencia a la opacidad. La CS pueden salvar este posible error, ¿cómo? Dando a conocer las fichas técnicas de votación, cada uno de estos Comisionados deben ejercer el principio de máxima publicidad y den a conocer estos documentos para que la ciudadanía sepa a quién y por qué otorgaron su voto a cada uno de los integrantes del CPC.

Vamos a darle el beneficio de la duda a estos integrantes del CPC, en los rigurosos 100 días. ¿Qué tiene que hacer este CPC? Pues tiene la responsabilidad de elaborar los lineamientos y criterios para conformar el Secretariado Técnico; convocar a la selección de su Titular; preservar la operatividad de criterios, acciones y mecanismos que se emprendan para combatir la corrupción e impunidad de los servidores públicos.

Una pieza clave en la articulación y operatividad del SEA, fue la designación del Fiscal Anticorrupción Estatal, figura vital en la aplicación de la Ley y la imposición de sanciones; lo que garantizará que las acciones punitivas que correspondan a todo acto de corrupción, observen los principios de objetividad, operatividad, eficiencia y calidad y brinden certidumbre, imparcialidad y riguroso escrutinio del proceso de fiscalización.

Hay que señalar que el pasado 19 de julio de 2017 venció el plazo fijado por la Ley General del SNA para que las legislaturas de los estados expidieran leyes y realizaran las adecuaciones normativas pertinentes para la puesta en marcha de los Sistemas Locales Anticorrupción. Aguascalientes cumplió en el sentido de realizar las adecuaciones pertinentes, tanto en la normatividad del SEA, como las modificaciones Constitucionales locales.

Sin embargo, incumplió en la integración de los órganos del SEA. El Sistema Estatal Anticorrupción va muy retrasado en nuestro Estado, apenas está por tomar protesta el CPC, para que, dentro de los 15 días naturales siguientes, puedan integrar el Comité Coordinador y 30 días naturales posteriores deben integrar la Secretaría Ejecutiva y nombrar al Secretario Técnico, es decir, para principios de abril, si siguen al pie de la letra los tiempos y plazos, deberá estar integrado este Sistema Estatal Anticorrupción, para luego, comenzar a crear las reglas y sobre todo la confianza institucional.

Los estudiosos e interesados en temas tanto de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y sobre todo el combate a la corrupción debemos estar atentos para que los ciudadanos que integren estos órganos no sean nombrados a través de cuotas, ni de cuates: deben ser perfiles profesionales y con conocimientos en los temas.

En particular, debemos de generar un observatorio ciudadano que dé seguimiento al trabajo de estos órganos. Otro dato no menos importante que los ciudadanos de a pie deberíamos conocer con anticipación es el presupuesto que se le destinará a este sistema, el artículo 25 de la ley del Sistema Estatal Anticorrupción menciona que: “El Congreso del Estado deberá asignarle año con año el presupuesto suficiente para el ejercicio integral, las atribuciones, objetivos y fines de la estructura operativa del SEA”. La pregunta a contestar: ¿contarán ya con un estudio, algún comparativo o aproximación de cuanto nos costará año con año este SEA?

Esa es una respuesta que tendrá que darnos el Poder Legislativo, pero esa es otra historia, que hay que darle seguimiento.

 

[email protected] | @chazito14

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Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

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