Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: Marquemos la Agenda / Arcana Imperii

 

No sabemos en dónde empieza el mal, si en las palabras o en las cosas, pero cuando las palabras se “corrompen” y los significados se vuelven inciertos el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también es inseguro. Las cosas se apoyan en sus nombres y viceversa.

Octavio Paz

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Estimados Amigos Invisibles, seguimos (y tal vez seguiremos por un buen tiempo) hablando del Sistema Estatal Anticorrupción -LSEA-. Como ustedes saben, el Estado va muy atrasado para implementar el SEA, por otro lado, los integrantes del Comité de Participación Ciudadano que designó la Comisión de Selección de este sistema no saben (creo que es el momento de regalarles una brújula) por donde comenzar a trabajar.

Como les había comentado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en Aguascalientes establece en su artículo 2° los objetivos de la Ley, sin embargo, en sus artículos 9° y 21° señalan las atribuciones del Comité Coordinador (CC) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) (por ahora me abocaré en estas dos figuras).

Pues bien, los integrantes del CPC no saben por dónde comenzar, y como señala Octavio Paz, “no sabemos en dónde empieza el mal, si en las palabras o en las cosas”. Estamos a una semana de puras declaraciones de este CPC y los ciudadanos de a pie estamos ávidos de que nos presenten un plan de trabajo, para saber cuál será la política para establecer las bases de funcionamiento del SEA. Más allá de la urgencia de nombrar al Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva, deben de convocar para la sesión de instalación del Comité Coordinador, como el Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva, el primero debe estar integrado dentro de 15 días naturales (según el Transitorio Tercero de la LSEA) es decir, su toma de protesta fue el viernes 02 de febrero, luego entonces, el plazo termina el 17 de febrero (cuidado, porque es sábado) y el segundo debe iniciar operaciones a más tardar 30 días naturales siguientes de instalación del Comité Coordinador.

Lo primero que deben cuidar, respetar y sobre todo cumplir tanto el CPC como el Comité Coordinador para elegir al Secretario Técnico son los principios rectores que rigen el Servicio Público como son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito (artículo 5 de la LSEA).

Los más seguro es que los especialistas en temas de transparencia, combate a la corrupción, protección de datos personales y archivos estaremos muy atentos, pero ante todo marcándoles la agenda a seguir. Aquí les dejo un esbozo de la agenda:

  1. Convocatoria (fecha, hora y lugar) para instalar el Comité Coordinador -de paso le doy a conocer quién lo integra:
  • Un representante del Comité de Participación Ciudadana, quién lo presidirá
  • El titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado
  • El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
  • La titular de la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas -ahora Contraloría del Estado-
  • El presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado
  • Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado
  • Un representante del Instituto de Transparencia del Estado
  • Los titulares de las Contralorías Municipales.

 

  • Convocatoria (fecha, hora y lugar) para instalar el Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva.

 

  1. Convocatoria para la selección del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva
  2. En aras de la transparencia, dar a conocer la metodología para la integración y valoración de los expedientes que presenten las y los candidatos a integrar la terna para el nombramiento del Secretario Técnico.
  3. Las minutas de cada una de las sesiones que realice el CPC.
  4. Posicionamiento del Comité de Participación Ciudadana respecto a varios temas impostergables en nuestro Estado (las construcciones de pasos a desnivel, el tema del Instituto de Educación, seguimiento a campañas electorales, un interminable etcétera).
  5. Posicionamiento respecto al Presupuesto que se destinó al Sistema Estatal Anticorrupción.

En relación con la convocatoria para la integración y valoración de expedientes para elegir al Secretario Técnico, daré un seguimiento escrupuloso, ya que deben de cuidar los la protección de datos personales de las y los participantes ya que deberán hacerse del conocimiento público, expresando el método de registro, evaluación de expedientes, pruebas y documentos de [email protected] de los aspirantes.

La o el ciudadano que designen para Secretario Técnico deberá distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA.

Tendrán en sus manos, un ejercicio real de transparencia, y no designar a una o un Secretario Técnico allegado a “cuotas y cuates”.

Lo que debemos de exigir al momento de designen al Secretario Técnico, es que sea una sesión abierta para conocer la deliberación, de lo contrario deberán de dar a conocer las fichas técnicas de votación, cada uno de los integrantes del CPC para ejercer el principio de máxima publicidad y den a conocer estos documentos para que la ciudadanía sepa a quién y por qué otorgaron su voto para designar al [email protected][email protected]

Vamos a darle el beneficio de la duda a estos integrantes del CPC, en los rigurosos 100 días. Por lo pronto, ya les marqué la agenda, veamos si en realidad son [email protected] o será un CPC a modo.

Seré el promotor de un Observatorio Ciudadano, en materia de transparencia, acceso a la información, combate a la corrupción, protección de datos personales y archivos que dé seguimiento a los planes de trabajo y a las decisiones que se tomen en cada uno de los órganos.

P.D. Den seguimiento a la designación y nombramiento que emitirá la Comisión de Selección en el ámbito federal, para ocupar la vacante que deja Jacqueline Peschard, ese sí es un ejercicio de transparencia real, sobre todo la sesión final de deliberación para el nombramiento de esa vacante… Así debió actuar la Comisión de Selección Local, pero les falló lo último, fue de la transparencia a la opacidad.

 

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Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

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