Política

Suspenderá Sedesol Aguascalientes programas durante veda electoral

 

  • Del 1 de abril al 8 de julio, se interrumpirán los programas relacionados con migrantes y proyectos productivos
  • Por el contrario, los relativos a adultos mayores, estancias infantiles, comedores comunitarios y el seguro de vida para madres jefes de familia continuarán bajo ciertos lineamientos

 

Varios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quedarán suspendidos una vez que inicie la veda electoral, que comprende del 1 de abril al 8 de julio, una semana después de los comicios.

___


___

El delegado de Sedesol en Aguascalientes, Otto Granados Franco, aclaró que esto no significa que las oficinas de la delegación cierren, o que las actividades de apoyo se congelen durante este periodo, sino que el trabajo se adecuará a lo que marcan las leyes electorales.

Precisó que los programas que se retrasarán hasta después de la contienda son los sujetos a convocatoria, como los relacionados a migrantes y proyectos productivos; en estos casos, no hay restricciones para los procesos administrativos, pero los pagos forzosamente tienen que posponerse hasta después del 1 de julio.

Por el contrario, los relativos a adultos mayores, estancias infantiles, comedores comunitarios y el seguro de vida para madres jefes de familia, cuyos beneficiarios se encuentran empadronados, tendrán continuidad a condición de no realizar promocionales o eventos públicos: “Tienen tanto un padrón como un calendario establecido para la entrega de los apoyos, sin embargo hay lineamientos para su entrega”, puntualizó en entrevista colectiva.

El delegado de Sedesol detalló que el Programa de Blindaje Electoral es una política pública para dar certeza a la sociedad sobre el uso y operación de los programas sociales y recursos públicos, durante los procesos electorales: “Este programa está a cargo del abogado general y del Órgano Interno de Control, donde se le permiten ciertos lineamientos para llevar a cabo el ejercicio y la operación de los programas sociales de las delegaciones en el país. Estos lineamientos se rigen en lo que marca los códigos y leyes electorales, además de otras recomendaciones que directamente de oficinas centrales que se generan hacia todos los funcionarios adscritos a ellas para evitar los riesgos”.

Según Granados Franco, la delegación ha resultado bien librada en los procesos electorales de los últimos años: “Estamos ciertos de que no va a haber ninguna situación. En los procesos anteriores hemos salido limpios y no ha habido ningún cuestionamiento, esa es la instrucción del secretario Eviel Pérez Magaña, trabajar conforme a la normatividad aplicable”, agregó.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!