Sociedad y Justicia

Territorio de Gigantes en Aguascalientes se concibe como otra Línea Verde

 

  • Niega Infonavit que vivienda vertical contemplada para la zona impacte de manera negativa en la problemática de inseguridad
  • Se dice Infonavit respetuoso del impacto ecológico en proyectos como Bosque de Cobos

 

Asegura Mario Guevara Palomino que la instancia que encabeza en el estado, el Infonavit, es de las que mayor responsabilidad tiene por la sustentabilidad y la sostenibilidad, por lo cual dijo que se va a cuidar que los impactos ecológicos y al medio ambiente estén equilibrados con el desarrollo del estado ponderando una política de inclusión social, a pregunta expresa sobre la situación que guarda el Bosque de Cobos.

___


___

No obstante indicó que se apoyará el proyecto Territorio de Gigantes, que como le dimos a conocer en la nota “Vecinos de Aguascalientes están en contra de Territorio de Gigantes”, de Carlos Olvera Zurita en la edición del 1 de febrero pasado de La Jornada Aguascalientes (https://goo.gl/iapZZi), hay resistencia a que se lleve a cabo por parte de la ciudadanía, no obstante el funcionario federal justificó que se trata de un proyecto integral que privilegiará las áreas verdes y los espacios de convivencia, mismo que asemejó a la Línea Verde.

El Infonavit fue financiador del proyecto para conceptualizar el mejor aprovechamiento de la zona, mismo que está en manos del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad; precisó que no sólo se trata de explotar el tema de la vivienda, ya que se contempla el rescate del espacio público, por lo que además de los espacios para casa habitación en forma vertical y horizontal, mismas que podrían ir de cuatro mil 600 a 5 mil, mismas que dijo representan una mínima parte de lo que comprende el terreno en su totalidad.

Si bien reconoció que es esta misma cantidad la que se estima que hay de viviendas abandonadas que son objeto de saqueó u ocupación ilegal, lugares que se utilizan para delinquir o como guaridas de quienes cometen esta clase de faltas a la ley, Guevara Palomino aseguró que es viable y necesario continuar con la construcción de un mayor número de casas habitación.

Detalló que dentro del proyecto de Tierra de Gigantes se proponen cuatro museos, espacios deportivos y culturales, con lo que se busca un ejercicio de acupuntura urbana en el que se logre acortar la brecha entre la zona centro con el oriente, zona en la que señaló impera el mayor número de viviendas desocupadas.

El delegado del Infonavit precisó que cuando se llevó a cabo el proyecto la instancia que encabeza invirtió un recurso autorizado por el Consejo de Administración, así como una aportación del Gobierno en la pasada administración, que no superó en total los diez millones de pesos; de ello devino el acercamiento con la Hipotecaria Nacional y la Sedatu, CFE, Pemex que habrán de colaborar con el retiro de las torres, que es la primera etapa para poder concretar el proyecto y de las más costosas, la cual se pretende financiar con la venta de la vivienda que en se consolide en esta zona. “Por eso se utilizaba este medio de la vivienda para el financiamiento del rescate de todo el entorno (…) con ese ingresos se iba a pagar el adeudo que se iba a adquirir por el retiro de las torres”.

Guevara Palomino aseguró que lejos del temor que tiene la ciudadanía de las colonias colindantes, este proyecto aminora el problema de inseguridad que predomina en la zona; señaló que el concepto es de los más modernos que existen en Latinoamérica, “no es ese concepto de Infonavit que se construyó en los años 70 y 80 que eran edificio tras edificio, que hoy vemos son asentamientos que generaron por su diseño conflictos de orden de seguridad pública”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. david perez
    14/02/2018 at 09:21 — Responder

    ¿QUÉ POLÍTICOS LOCALES TAN PODEROSOS, APARTE DEL INFONAVIT, ESTARÁN PROMOVIENDO TIERRA DE GIGANTES? ¿Alguien podría parar este innecesario e infame desarrollo habitacional que sólo provoca hacinamiento y fomenta violencia e inseguridad?. INFONAVIT tiene miles de viviendas abandonadas en Aguascalientes porque los trabajadores ya no quieren seguir abonando créditos impagables con financiamientos usureros, y habitar colonias sin servicios de limpieza y seguridad. TIERRA DE GIGANTES, parecería ser, sólo otro gran negocio para desarrolladores ligados al INFONAVIT y otro GRAN FRAUDE para los trabajadores con créditos impagables. Si queremos elevar el bienestar de las familias de aquella zona de Aguascalientes, los tres niveles de Gobierno deberían comenzar a plantar árboles, construir ciclovías y adecuar senderos y espacios para fomentar la salud y convivencia de miles de niños que viven en sus alrededores.

¡Participa!