Política

Tres independientes logran apoyo en Aguascalientes para ir por la Presidencia

By  | 

 

  • Margarita Zavala ha reunido la mayor cantidad de muestras de respaldo de los aguascalentenses; le siguen Armando Ríos Piter y El Bronco
  • Marichuy, en cuarto lugar, apenas lleva el 30 por ciento del requisito
  • El 83 por ciento de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia no ha juntado más de 10 firmas en el estado

 

A menos de una semana de que concluya el plazo para recabar las firmas -el 19 de febrero- tres de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República han logrado superar el respaldo ciudadano que requieren en Aguascalientes.

De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), la expanista Margarita Zavala se mantiene a la cabeza con 25 mil 441 autógrafos aguascalentenses, superando con 279 por ciento el umbral mínimo de dispersión en el estado. Le siguen el experredista Armando Ríos Piter, con 14 mil 85 y un avance del 154 por ciento; y el gobernador con licencia de Nuevo León Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el Bronco, con once mil 902 y un avance del 130 por ciento.

Lo anterior corresponde al número de firmas validadas por el INE, es decir, que los firmantes aparecen en la lista nominal de electores; los restantes están en proceso de autenticación, o bien, no resultaron válidos por no haber sido encontrados, estar duplicados, dados de baja del padrón o en otro ámbito geográfico.

En cuarto y quinto lugar se encuentran la zapatista María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, con dos mil 914 firmas, lo que significa 32 por ciento de la meta y el periodista Pedro Ferriz de Con, dos mil 733 firmas y un 30 por ciento.

Le siguen Eduardo Santillán Carpinteiro y Edgar Ulises Portillo Figueroa, que con 363 firmas cada uno se encuentran al 3.9 por ciento de la cifra requerida, y Carlos Antonio Mimenza Novelo, con 189 firmas traducidas en un 2.8 por ciento.

El resto de los aspirantes independientes a la silla presidencial -40- no alcanzan ni al uno por ciento del requisito, ya que apenas han juntado entre cero y diez firmas en Aguascalientes.

Para poder aparecer en las boletas electorales, los aspirantes deben obtener el respaldo de por lo menos nueve mil 98 aguascalentenses, el uno por ciento de la lista nominal en este y el resto de los estados del país.

El 29 de marzo, el Consejo General del INE aprobará los registros de las candidaturas independientes cuando se cuente con la certeza de que los apoyos recolectados son reales. El 26 de enero comenzó la validación de firmas rumbo a la Presidencia de la República.

Según la revisión del INE, el Bronco tiene la mayor cantidad de inconsistencias en las firmas, pues hasta el momento no se han encontrado en el padrón electoral más de 700 mil firmas de apoyo a su candidatura.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Fiscalización del INE con base en los informes presentados por los aspirantes, cada firma recabada en el ámbito nacional por Jaime Rodríguez Calderón ha costado 3.5 pesos; 2.60 pesos para Armando Ríos Piter y para Margarita Zavala, 2.10 pesos.

 

¡Participa!