Política

Tribunales pudieran llevar a eventual reforma al Código Electoral

By  | 

 

  • El organismo público local electoral permanecerá respetuoso de lo mandatado por las autoridades jurisdiccionales
  • Todos los precedentes en materia jurisdiccional deben ser atendidos, analizados y discutidos por el Poder Legislativo: presidente del IEE

 

En un futuro, las leyes electorales deberán actualizarse a partir de las sentencias de los tribunales con motivo del proceso electoral 2017-2018, señaló Luis Fernando Landeros Ortiz

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes consideró que en su momento, el Congreso local deberá revisar las interpretaciones realizadas desde los órganos jurisdiccionales.

“Todos los precedentes en materia jurisdiccional deben ser atendidos, analizados y discutidos por el Poder Legislativo porque están ampliando lo que a la letra dice nuestro cuerpo normativo y siempre es un ejercicio virtuoso que el legislador analice las últimas sentencias y criterios de los tribunales a efecto de determinar si es procedente o no introducir modificaciones a la norma”, abundó en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

El consejero se refirió a la novedosa permisión concedida a diputados locales y algunos servidores públicos de hacer campaña sin pedir licencia para separarse del cargo, pese a lo que establece el Código Electoral de Aguascalientes: “El candado de la separación del cargo busca evitar se vulnere el principio de equidad, tratando de que se omita el utilizar recursos públicos en cuestiones electorales”, puntualizó.

Recordó que la semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes resolvió que algunos empleados de gobierno pueden buscar un cargo de elección sin dejar el puesto, beneficio que ya había sido concedido por la Sala Monterrey a los representantes populares.

A partir de un distingo entre funcionario y servidor público el órgano jurisdiccional dio luz verde a Armando Quezada Chávez, profesor de educación normal pública que busca ser candidato a diputado local por el Partido Nueva Alianza, para hacer campaña desde los salones de clase, argumentando que “no tiene poder de mando y decisión que le lleven eventualmente a disponer de recursos públicos y humanos que pudieran generar una inequidad en la contienda”.

La sentencia, apuntó el presidente del IEE, estableció un nuevo precedente en la vida electoral del estado que, como todo criterio novedoso, merece un análisis detenido por parte del Congreso: “En el caso de Aguascalientes, prácticamente tendrían que analizar esta cuestión a efecto de otorgar igualdad de condiciones a todos los servidores público”.

En el caso particular del neo aliancista, lo anterior permitirá que en el momento que presente su solicitud de registro como candidato (el próximo 20 de abril) no tenga que acreditar ante el IEE que dejó la docencia: “Él es el primer servidor público en Aguascalientes que podrá hacer campaña electoral a la par de desempeñar un cargo público”.

Landeros aclaró que, de momento, dicha resolución solamente tendrá efectos sobre Quezada Chávez, por lo que otros interesados tendrán que acudir a la justicia electoral a que les sean aclarados sus derechos.

Hasta entonces -dijo- el organismo público local electoral permanecerá respetuoso de lo mandatado por las autoridades jurisdiccionales.

 

¡Participa!