PortadaSociedad y Justicia

Urge a Derechos Humanos en Aguascalientes el nombramiento de un nuevo contralor

 

  • La Cedha deberá presentar terna para que el pleno legislativo apruebe el nombramiento
  • Está en puerta también la renovación del consejo consultivo de la comisión

 

Son dos los asuntos urgentes que el ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla deberá tratar con el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos: la designación del contralor tras la renuncia del anterior y la convocatoria para conformación del próximo consejo para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha).

___


___

“Renunció el contralor que estaba y esta es una designación que debe aprobar el Congreso del Estado, eso es lo más urgente, pues necesitamos a un profesionista que nos esté regulando y ayudando a que se den las cosas en orden y tiempo; especialmente en el área de transparencia”, explicó el presidente de la Cedha.

Explicó que el procedimiento que se habrá de seguir para la asignación del nuevo contralor es a través de una terna que él mismo deberá presentar al Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, de tal manera que los diputados en pleno definen el nombramiento con mayoría simple.

Dijo desear que este procedimiento se dé lo más pronto posible en el próximo periodo ordinario, dada la urgencia de esta figura al interior de la Cedha, dado su interés en que la comisión sea una “caja de cristal” en donde se sea puntual en todos los temas, especialmente en el de transparencia.

Gutiérrez Padilla anunció además que en el corto plazo se dará la sustitución del consejo consultivo de la comisión, al cumplir su término, y al ser un ente importante al ser vigilante de los actos legales del ente autónomo, se requiere dar celeridad también a este tema.

La conformación del consejo de la Cedha se integra por cinco personas de alta calidad moral, quienes además tienen conocimientos en diversas áreas, encabezado por el propio ombudsman.

Dijo desconocer cuál es el procedimiento actual para conformar el nuevo consejo consultivo, en cuanto a si será la Cedha la que convoque a los aspirantes a estos cargos honoríficos o será el Legislativo, de lo que sí señaló estar seguro es que será el pleno del Congreso el que apruebe la conformación y es la comisión legislativa de Derechos Humanos la que lleva la batuta en este tema.

Actualmente el consejo consultivo lo integra Miguel Ángel Godínez Antillón, Ciro Silva Murguía, Ricardo González Serna y Laura Lorena Alba Nevárez.

Asunción Gutiérrez externó que los dos mencionados temas con los más urgentes que debe de tratar con el presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, y hasta el momento desconoce si el diputado tiene algunos otros asuntos en agenda, aunque señaló no tener inconveniente en tratar otros asuntos.

Esto debido a que ante los medios el panista destacó que en dentro de los encuentros con el ombudsman se pondrán sobre la mesa temas de interés de las personas de la diversidad sexual.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!