Sociedad y Justicia

Uso de carburantes seguirá al menos dos décadas más

 

  • El desarrollo de autos eléctricos permitirá la disminución en el precio de las gasolinas
  • Se requiere desarrollo de infraestructura para que puede eficientarse el uso de carros eléctricos, no sólo en la ciudad

 

Globalmente la principal producción de energía deriva del petróleo, el gas y el carbón, pero el avance que han alcanzado las energías renovables es muy favorable, crecen de una forma sostenida y fuerte la energía hidroeléctrica y la energía nuclear, mientras que se potencializan a su vez las energías eólica, solar y la bioenergía; esto no implica la pronta desaparición de los carburantes, principalmente en el uso vehicular, apuntó el director para México de British Petroleum, Chris Sladen.

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Refirió que fundamental que se apuesta a la producción de autos eléctricos, lo cual se debe resolver con su producción masiva para alcanzar un precio más competitivo en el mercado, no obstante está aún en desarrollo parte de la tecnología que lo compone, principalmente en lo que se refiere al área de la batería que se requiere eficientar a la par de la infraestructura, sobre todo en México, para que se pueda aprovechar de mejor manera el vehículo. “Uno de los retos es cómo incrementar el parque vehicular de vehículos eléctricos; el desarrollo de la tecnología de autos eléctricos va a permitir bajar el costo”.

Aseguró que ese están haciendo significantes desarrollos en una de las áreas importantes que es la tecnología de las baterías; recalcó que es importante tomar en cuenta que México es un país de una extensión vasta, cuando la gente debe trasladarse los viajes son muy largos y los carros eléctricos no están diseñados para viajar esas distancias, en algunos casos son distancias mayores a 200 kilómetros para llegar a otro punto donde se pueda recargar la pila; son vehículos con mayor uso dentro de la ciudad, por lo que se requiere que en el país se desarrolle la infraestructura adecuada que facilite la conexión del automóvil y la carga de las baterías.

Chris Sladen enfatizó que esto tomará tiempo, se estima al menos dos décadas más para que se vean cambios significativos, de manera simultánea con los autos eléctricos se debe contar con motores más eficientes en el consumo de gasolina. “Se va a llevar a cabo una transición, los autos están diseñándose para que consuman menos gasolina, que sean más eficientes, todavía está pendiente en el desarrollo de la tecnología las baterías, es un proceso de transición”.

En la entidad el proyecto piloto de taxis eléctricos no fue factible porque la batería rebasó la vida útil de los vehículos y su mantenimiento implicaba un costo muy alto para a administración estatal; de las 65 unidades Nissan Leaf adquiridas por el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, en julio de 2012, sólo 18 se encuentran actualmente en uso, de las cuales diez funcionan como patrullas ecológicas y ocho están a disposición de dependencias estatales, como vehículos utilitarios.

El costo de la batería representa entre el 70 y el 80 por ciento del total del valor de la unidad que se está en medio millón de pesos, por lo cual las baterías no han sido reemplazadas, aunque es intención de la actual administración llegar a un acuerdo con Nissan para que apoye con dichas piezas.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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