PolíticaPortada

A punto de dar borrón y cuenta nueva al libramiento carretero de Aguascalientes

 

  • Ya hay empresas interesadas en participar en la reanudación de la vialidad
  • No tiene Aguascalientes capacidad para albergar más de un ferropuerto

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que está por abrirse una nueva licitación para reanudar el libramiento carretero poniente, anuncio que es esperado por empresas del sector de la construcción interesadas en sumarse al jugoso proyecto de infraestructura.

___


___

Dijo que es cuestión de días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorice la cancelación de la concesión, entregada por la pasada administración a varios empresarios, entre ellos José de Jesús Aguirre Campos, Óscar Peimbert Terrones y Claus Pedersen Kristensen: “Ya envíamos un oficio que nos pidió para poder ir a los trámites”.

El fallo debe emitirse esta o a más tardar la próxima semana y marcará la pauta para nuevamente licitar el tramo de 22.4 kilómetros, en menos de un mes.

Mientras tanto, dijo que con los anteriores concesionarios “buscaremos un acuerdo, la verdad hubo voluntad para no generar ningún conflicto jurídico que nos pudiera haber llevado a otro sexenio sin libramiento y después de que SCT nos de ese oficio sentarnos con ellos para también nosotros hacer el pago de los gastos, van a ser muy conscientes ya lo hablaremos con ellos”.

El gobernador prometió a la iniciativa privada un proceso transparente, “no poner socios ni nada”, de preferencia se buscará a un empresa “que lo haga grande y rápido” que conozca cómo se opera una autopista de 500 kilómetros a pesar de que la extensión de este libramiento sea mucho menor. Consideró que al tratarse de una vialidad con mucho flujo son muchos los interesados, porque en pocos años podrán recuperar la inversión con el cobro de peaje, aunque después se prevé que sea sin cuota.

“No lo anuncié porque no va a ser una inversión pública sino privada, una concesión con cobro de peaje, entonces no lo anunciamos a pesar de que es un logro, sin duda, cancelar la concesión por todo lo que vivió, tuvo muchos movimientos con Luis Armando (Reynoso) y con Carlos (Lozano), entonces vamos con el acuerdo que hice con el secretario de SCT, es borrón y cuenta nueva”, explicó en entrevista colectiva.

Martín Orozco recordó que una mitad de la vialidad será de carácter estatal y la otra, federal, por lo que es necesario trabajar en conjunto con la SCT.

El tramo que falta por construir comprende de la carretera 70 poniente a la carretera 45 norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo; la última estimación apuntaba a un costo de mil 400 millones de pesos.

La primera etapa fue ejecutada por el consorcio integrado por las empresas Cemex, Pavimentos y Maquinarias, Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos.

 

No tiene Aguascalientes capacidad para albergar a más de un ferropuerto

Orozco Sandoval informó que las dos solicitudes para la construcción de terminales de almacenamiento de combustibles avanzan a paso lento: “Tuve la primera reunión con uno de ellos, no me dio mucha información y yo lo respeto, ellos buscan el tema de los terrenos y al momento en que ellos tengan definido el lugar, los voy a apoyar en todo”.

En lo que respecta al proyecto previsto en el municipio de Cosío: “Lo vimos que se derrumbó e inmediatamente tuvimos que abrir la posibilidad a otros porque eso nos permite tener competitividad con el tema de combustibles y tener una gasolina más barata”.

–¿Está cancelado?

–Es una situación privada y lo único que nosotros vemos es que no camina y la necesidad es urgente.

Consideró que no es rentable la construcción de dos ferropuertos en el estado, pues su mercado sería apenas Aguascalientes, parte de Zacatecas y Los Altos de Jalisco.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

3 Comments

  1. Roberto rdz
    28/03/2018 at 06:43 — Responder

    OJALÁ sea muy pronto.
    Estamos hartos del tráfico pesado que nos mandaron a jesus Maria.
    No para el tráfico y los accidentes.

  2. Lupe
    31/03/2018 at 10:02 — Responder

    De que urge, URGE

  3. Adriana
    02/06/2018 at 07:48 — Responder

    Una tristeza ver como una obra primordial no está dentro de las prioridades de gobierno del estado.

¡Participa!