PolíticaPortada

Acusa priista irregularidades en selección de candidatos a diputados de Aguascalientes

 

  • El Tribunal Electoral local dio palo a Netzahualcóyotl Ventura por considerar que los agravios denunciados no lo afectan
  • El regidor, quien buscaba ser candidato a diputado local por el Distrito XIV, apelará al Tribunal Federal luego de no haber sido postulado

 

El priista Netzahualcóyotl Ventura Anaya acusó irregularidades en la selección de candidatos a diputados locales por mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el tricolor se negara a postularlo por el Distrito XIV.

___


___

El también regidor capitalino contendió junto con Miguel Ángel Juárez Frías por la candidatura a dicha circunscripción, sin embargo, el partido seleccionó a su competidor, quien además milita en la misma corriente política.

Este miércoles, el Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes (TEEA) dio palo a Ventura Anaya, por considerar que el asunto ya fue resuelto por la comisión intrapartidista de Justicia Partidaria -en un sentido negativo- por lo que anunció que apelará el fallo ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El priista impugnó ante este órgano de justicia electoral el acuerdo de validez emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos para la selección de candidatos; la constancia como abanderado a diputado local a Miguel Ángel Juárez y las omisiones en la resolución del recurso de inconformidad y el juicio para la protección de los derechos partidarios del militante, promovidos ante Justicia Partidaria.

Entre los agravios denunciados también se encuentra que la convención de delegados se llevó a cabo sin haber notificado a la totalidad de sus miembros por lo que se les privó de la oportunidad de participar en la misma.

Consideró, además, la convocatoria restringe su derecho constitucional de ser votado, pues exige la aprobación de un examen en la etapa previa, a efecto de continuar con el proceso de selección de candidatos, pese a que la Constitución no lo prevé.

Se alegó que Netzahualcóyotl Ventura no aprobó el exámen de conocimientos generales para ser candidato: “A mí me enseñaron las calificaciones y estaba aprobatorio, lo que me anima a hacer la revisión en el sentido de que justamente la parte de la transparencia y rendición de cuentas tienen que pasar de los mismos canales intra partidarios y debemos tener derecho a ver dónde dice que reprobamos (…). Es lamentable que se utilice esa institución con ese nombre tan loable de Jesús Reyes Heroles para decidir quién sí pasa y quién no pasa con un papel.”

No obstante, al resolver el recurso TEEA-JDC-008/2018, los magistrados electorales declararon el sobreseimiento de los actos reclamados: “ya que, en ningún momento se hacen valer agravios por vicios propios”, según la sentencia.

–¿Te vas a salir del PRI?

–No, mis condiciones son claras en relación a la formación e ideología del partido y por eso es que dentro de los mismos cauces legales y sin aspavientos, no me he pronunciado al respecto sino que lo he encauzado a los órganos dentro del partido y a los tribunales.

“Mi relación con Miguel Ángel Juárez es de respeto, es mi amigo, no es un tema personal sino de formas (…). Debemos de tomar las causas que nosotros mismos abanderamos”, agregó en entrevista posterior a la sesión.

El priista aseguró que, independientemente de lo que resuelvan los tribunales, apoyará al partido y sus candidatos en el proceso electoral.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!