Opinión

Aguascalientes en el Camino a la Excelencia / El apunte

 

Aguascalientes obtiene el séptimo lugar nacional en materia de Salud de acuerdo con la evaluación integral de los programas de acción clasificados en el Camino a la Excelencia de la Secretaría de Salud Federal con un puntaje de 78.3/100 que encabeza San Luís Potosí con 81/100. Las principales fortalezas aguascalentenses se encuentran en la cobertura universal de los esquemas de vacunación, el programa de cáncer en la infancia y la adolescencia y en la prevención de enfermedades como el chagas, la lepra, las enfermedades diarreicas agudas y el cólera. Las mayores deficiencias se detectan en los programas preventivos de atención a las adicciones y los de promoción a la salud en el contexto de nuestras determinantes sociales.

Se encuentran cercanas las metas para que Aguascalientes logre los niveles óptimos, en el sistema nacional de vectores, en el que califica dentro de los primeros diez con 90.3 puntos. El Sinave lo encabeza Colima con 95.5 puntos.

Las materias más adelantadas para los de Aguascalientes se registran en materias de salud materno infantil y en anticoncepción y salud reproductiva.

Se presentan como grandes retos, y como una prioridad para atenderse de manera plena: las enfermedades crónicas y los procesos de envejecimiento, donde el líder es Puebla, con 19 puntos arriba de Aguascalientes; incluye la prevención y control de enfermedades, tales como diabetes e hipertensión arterial. Particular atención debe dársele a los problemas de sobrepeso y obesidad que padecen la mayoría de sus pobladores y que se presentan, como una amenaza manifiesta, para su salud y estabilidad.

En términos de los programas de Vigilancia convencional (Suave) encabezados por Campeche con 97.2 puntos, la entidad hidrocálida obtiene el lugar 17 alcanzando su calificación más alta en lo relativo a la cobertura (99 puntos) y la menor en consistencia (75 puntos).

Sobre terrenos de la Vigilancia de la mortalidad, el estado logra un 6° lugar, con una calificación de 90.4 puntos, contra 97.5 del puntero nacional San Luís Potosí.

Es importante considerar los indicadores que miden la Vigilancia de enfermedades transmisibles, en el que Aguascalientes se posiciona en el 12° lugar con 89.7 puntos contra el 95.3 del estado de Colima, que es la entidad que la encabeza. Obtiene cuatro calificaciones máximas de 100 puntos en:

  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Parálisis Flácida Aguda (PFA)
  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Paludismo
  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cólera
  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica de sífilis congénita

Por otro lado, obtiene la calificación más baja en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Tuberculosis con 47.4 puntos, seguida del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH-Sida con 73.9 puntos.

Finalmente, con relación a la Vigilancia de enfermedades no transmisibles, tenemos al estado de Aguascalientes en el lugar número 15 aprobando con 94.5 puntos, contra los 99 puntos del estado de Zacatecas destacado como el puntero en las no transmisibles.

La secretaría de salud evalúa también los Programa del Sinave Componente Red de Laboratorios, donde Aguascalientes se desempeña en el sexto lugar con 96.7 puntos, muy cercanos al líder nacional San Luís Potosí que califica con 99 puntos.

INDICADORES DE SALUD AGUASCALIENTES PUNTERO ESTADO LÍDER
Niños menores de 10 años en control nutricional y sobrepeso 59 100 Coahuila
Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles 94.5 99 Zacatecas
Vigilancia de la Mortalidad 90.4 97.5 San Luís Potosí
Sistema de Vigilancia Convencional SUAVE 90.7 97.2 Campeche
Atención a procesos de envejecimiento 77.8 96.6 Puebla
El Sistema Nacional de Vectores 90.3 95.5 Colima
Vigilancia de  Enfermedades Transmisibles 89.7 95.3 Colima
“Camino a la Excelencia” 78.3 81 San Luís Potosí

 

“Caminando a la Excelencia…” es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia, mismos que fueron establecidos para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población y así cumplir con las metas de los Programas Nacional y estatales de Salud.

_____

Comparativo de Aguascalientes con los estados líderes en las materias

Fuente: Caminando a la Excelencia Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) 2017 .

_____

Fuente: Caminando a la Excelencia Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) 2017.

_____

Clasificación del Programa Camino a la Excelencia para 26 indicadores para Aguascalientes 3er trimestre 2017

Fuente: Caminando a la Excelencia Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) 2017.

_____

Fuente: Caminando a la Excelencia Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) 2017.

_____

_____

Fuente: Caminando a la Excelencia Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) 2017.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!