EconomíaPortada

Tiene Aguascalientes la recaudación más baja por impuestos patrimoniales

 

  • Los ingresos por el cobro de Predial y otros gravámenes representan apenas el 0.04 por ciento del PIB estatal
  • Aguascalientes tiene el cuarto lugar de las entidades federativas con municipios menos endeudados
  • Jesús María y San Francisco de los Romo, reprobados en calidad de información presupuestal

 

De todo el país, son los de Aguascalientes los que tienen la recaudación más baja por concepto de impuestos patrimoniales.

Los ingresos por el cobro de Predial, enajenación de bienes muebles, traslado de dominio de bienes inmuebles, adquisición de bienes, anuncios publicitarios y otros, representan apenas el 0.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM). Le siguen Zacatecas y Campeche, con porcentajes 0.05 y 0.06, respectivamente.

El estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, señala que por el contrario, los mayores porcentajes de recaudación por la carga tributaria municipal los tienen los municipios de Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur, con 0.71, 0.65 y 0.64 por ciento del PIB estatal.

En México sólo 1.6 por ciento del total de los recursos que entran a través de impuestos es recaudado por los gobiernos municipales, mientras que el Gobierno Federal recauda 94.2% del total.

En el ámbito nacional, un 35 por ciento de los ingresos municipales se destina a servicios personales; 22 por ciento, a inversión pública; 15 por ciento, a servicios generales; nueve por ciento, transferencias y subsidios; siete por ciento, materiales y suministros; seis por ciento, disponibilidad final; cuatro por ciento, pago a deuda pública y dos por ciento, a otros rubros.

Entre 2004 y 2015 el gasto de los gobiernos municipales creció 68.9 por ciento.

El documento sitúa a Aguascalientes en el cuarto lugar de las entidades federativas con menor deuda municipal, solamente por debajo de Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala. Los municipios con las cuentas por pagar más altas son Jalisco, el Estado de México y Baja California. Al 30 de septiembre de 2017, el monto de la deuda capitalina era de 98.7 millones de pesos.

El año pasado, el municipio capital obtuvo una calificación de 6706 en el IIPM, que mide la calidad de la información presupuestal, con el cumplimiento de 57 de los 85 criterios calificados. Por el contrario, Jesús María y San Francisco de los Romo reprobaron en el índice con puntajes de 35,29 y 36,47, respectivamente.

El municipio de Aguascalientes ocupa el lugar 98 en dicho ránking, en el que 453 municipios mexicanos fueron evaluados. Jesús María está en el puesto 196 y San Francisco de los Romo, en el 188.

Como estado, Aguascalientes está en la posición 13 de cumplimiento.

El índice realizado por el IMCO busca entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios. El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!