Opinión

Aniversarios / El banquete de los pordioseros

La primera semana del mes de marzo está llena de aniversarios en lo que a música se refiere, así que ante la evidente imposibilidad de ocuparnos de cada una de estas fechas, la idea es, por lo menos, hacer mención de algunos de estos acontecimientos, todos ellos importantes en el rock.

Empecemos por mencionar uno de los mejores discos en la historia del género, me refiero al imprescindible The dark side of the moon de Pink Floyd, creo que estarás de acuerdo conmigo de que se trata de una de las mejores cosas que le han pasado al rock. El mundo conoció esta joyita el 1 de marzo de 1973, primero se editó en Estados Unidos y unos días después, el 24 de marzo de ese mismo año en el Reino Unido, es decir, ya han pasado 45 años y El lado oscuro de la luna sigue iluminando con luz propia la historia del rock. Este álbum conceptual nos habla acerca de la avaricia, del inevitable envejecimiento ante el sereno paso del tiempo, de los padecimientos psicológicos, seguramente pensando en el deterioro mental sufrido por el fundador de Pink Floyd, Syd Barrett. Este disco abre el camino para lo que yo considero la columna vertebral de la agrupación, no tiene aquellas largas canciones llenas de una encantadora improvisación que fue una constante en sus primeros discos, algunos de ellos altamente experimentales, pero sí marca definitivamente un nuevo discurso en el pensamiento musical de Pink Floyd. Después del Dark side of the moon, dos años después, vino el Wish you were here, otra vez inspirado en su líder fundador. En 1977 Animals continúa esta tendencia progresiva de aquellos cuatro ingleses que habían iniciado en 1967 con ese disco llamado Piper at the gates of dawn y que está lleno de sugerentes viajes astrales que emanaba de la mente de Barret y que surgieron cobijadas por la psicodelia del llamado swinging London, o el alocado Londres. Este ciclo de discos que confirman a Pink Floyd como uno de los más sólidos pilares de esta historia siempre inconclusa, se cierra en 1979 con el álbum doble The Wall, después vendría una marcada decadencia con discos como The final cut, A momentary lapse of reason, The division bell y finalmente, creo que sí es finalmente, The endless river, aunque no podemos negar el hecho de que, sobre todo en Momentary Lapse of reason y The division bell encontramos momentos de inmensa creatividad.

Pero dejemos a Pink Floyd que ya nos llevó media columna y vamos a recordar el disco de Frank Zappa We’re only in it for the Money, se trata del cuarto disco en estudio de una impresionante discografía de más de 30 discos sin contar grabaciones en concierto, que por cierto abundan, y una muy generosa cantidad de recopilaciones. Este álbum fue editado el 4 de marzo de 1968, hace 50 años de este acontecimiento y no tengo la menor duda de que se trata de una de las producciones discográficas más influyentes en el rock, desde la portada, una sátira al Sargento Pimienta de Los Beatles, entendemos inmediatamente el punzante espíritu crítico de Zappa y sus Madres de la Invención. Este disco pertenece a un proyecto que Zappa llamó No commercial Potential que inició con el disco Lumpy Gravy, continúa con el citado We’re only in it for the Money, después con Cruising with Ruben & the Jets y el ciclo se cierra con Uncle meat, es decir, tercero, cuarto, quinto y sexto en estudio de su discografía y que en términos de tiempo se extiende de 1967 a 1969, es decir, una de las épocas más creativas en la música de vanguardia, esto incluye algunos subgéneros del rock y del jazz.

___


___

Pasando a otro aniversario, no se tiene con exactitud la fecha, pero sabemos que fue en marzo de 1978, algunos expertos afirman que fue el 1 de marzo, lo cierto es que el disco …And then there were three de Genesis cumple este mes 40 años de su publicación, es el primero en el que se prescinde del guitarrista Steve Hackett y el tercero en estudio, cuarto si contamos el Seconds out grabado en vivo, sin Peter Gabriel. Creo que es el mejor de los grabados después de que sólo quedaron tres, sin menosprecio de Duke o Abacab que tienen cosas muy interesantes y que aparecieron en este mencionado orden cronológico, por cierto que el Duke también es de marzo, del día 28 de 1980. Y ya que estamos repasando discos aparecidos en marzo, específicamente en la primera semana de este mes, vale la pena recordar que también de Genesis (así sin tilde, porque el nombre es en inglés), apareció su primer disco From Genesis to Revelation el 7 de marzo de 1969, hace 49 años.

Ya casi para terminar no quiero despedirme sin recordar los cumpleaños de David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, él nació el 6 de marzo de 1946 en Cambridge, Inglaterra y del también guitarrista Rory Gallagher que nació el 2 de marzo de 1948 en Irlanda y creador de aquel extraordinario power trío de 1966 llamado Taste, ¿lo recuerdas?, geniales a pesar de su breve existencia de sólo cuatro años.

Finalmente, imposible no recordar al que para un servidor ha sido el mejor pianista, no tecladista, específicamente pianista, aunque también en los teclados tiene argumentos muy convincentes, Keith Emerson quien murió el 10 de marzo de 2016, integrante de The Nice y posteriormente cofundador de Emerson, Lake & Palmer, descanse en paz.

 

[email protected]

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

1 Comment

  1. roberto villalobos camacho
    09/03/2018 at 13:07 — Responder

    MUY BUENA RESEÑA DE LOS ANIVERSARIOS DE MARZO, OJALA Y RESEÑARAS ALGO DE LAS DOS VISITAS DE LOS MIEMBROS DE GENESIS A NUESTRO PAIS,, ME QUEDO CON LO PRESENTADO POR STEVE HACKETT,, Y TAMBIEN ANDA DE GIRA MUNDIAL MIKE AND THE MECHANICS,, AUNQUE ELLOS SOLO ESTUVIERON A FINALES DEL AÑO PASADO EN TRES CIUDADES DE EUA, AHORA ESTA EN LA GIRA EUROPEA, CREESTU QUE PUEDA REUNIRSE DE NUEVO GENESIS..A PESAR DE LA SALUD DE PHIL COLLINS…SALUDOS

¡Participa!