Opinión

El arte… ¿sólo por dinero? / El banquete de los pordioseros

 

La semana pasada publiqué en facebook una leyenda que decía: “Leer evitará que le digas a tus hijos: “primero estudia una carrera en serio y ya después estudias música”, es indignante, pero sí hay quienes piensan así. Un conocido, evidentemente omito su nombre porque tampoco se trata de quemar a nadie, se puso a cuestionar mi publicación diciendo que la música es un bonito entretenimiento, pero nada más, en fin, si me lo permites, transcribo textualmente parte de la muy extensa conversación, si tienes curiosidad por leerla completa, está en mi facebook:

La música es un excelente pasatiempo, es genial sublime y ojalá tengas el talento para ganar millones, pero varios genios universales de la música de todos los tiempos murieron en la ruina, tenemos que ser humildes, el tener un back up de refuerzo por si fracasas no es mala idea. Las empresas no contratan a un Licenciado en Guitarra, y los hijos no comen acordes. Recuerdo a la sinfónica de Ags, creando conciertos con mariachi para poder pagar los gastos, hasta la sinfónica tiene que buscar fondos, y es totalmente valido, el estudiar música, es como sentirse informático experto, solo por tener experiencia en Facebook o YouTube, Donde esta Excel Word avanzado, desarrollo de redes, multimedia, Oracle, Windows Mac, algo que realmente puedas vender en una empresa, y por cierto me encanta la sinfónica”.

Considero necesario aclarar que la ausencia de tilde en varias palabras es de origen, solo reproduzco fielmente lo que él escribió. Como se ve, este buen parroquiano no tiene ni la menor idea de lo que sucede con el estudio erudito de la música ni de cómo trabaja la OSA, y en general no tiene la menor idea de cómo vive un músico y habla en función de sus opiniones personales intentando imponerlas como verdad absoluta. Continúo con la transcripción literal de lo que él comentó: “Opino que el tener trabajo, ser solvente y pagar tus gastos siempre será solución y lo es. Ya después cultivas tu arte hasta que te de solvencia.

Creo que no todos pueden ser Carlos Santana o YO YO MA hablando de sinfónica. yo celebro que lo intenten, y me da gusto cuando lo logran, pero al final si no hay un respaldo por ellos mismos o por sus estudios, entonces abra un respaldo como: hermanos, mama, papa, amigos, o esposa, los cuales paguen los gastos”. Aclaro que los errores ortográficos son de él, yo solo copio y pego. Continúa después: “De los músicos, 95% no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral. De cada 100 músicos, 81 están ocupados en el sector de los hogares de manera informal. De cada 100 matriculados en carreras de música del nivel superior, 60 se concentran en el Distrito federal, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua ciclo escolar 2012-2013”. Hasta aquí la cita textual. La verdad dudo mucho de la fuente, porque si como él dice, lo tomó del INEGI, no creo este instituto omita tan groseramente todos los acentos, en fin.

Es ridículo pensar que artistas como Robert Fripp, Keith Emerson, Frank Zappa, o Brian Eno han hecho música sólo por dinero, por supuesto que no, pensar que el éxito se traduce en lo abultado de tu cuenta bancaria es una conclusión mediocre, conformista y carente de solidez, sobre todo si hablamos del fascinante mundo de las artes.

Lo triste es que todavía nos topemos de frente con personas que siguen pensando que el estudio de las artes en cualquiera de sus diferentes presentaciones, no es más que un bonito pasatiempo, un accesorio, sólo para pasar el rato y nada más, no como una forma de vida y un antídoto en contra de la situación difícil que vivimos prácticamente en todo el mundo, con la violencia que padecemos en todas las latitudes, con está cada vez más preocupante pérdida de valores, con esta perversa colonización cultural de la que estamos siendo objeto, y más todavía, como una forma de trabajo que nos puede dar de comer y generarnos una vida digna. Como es de suponer, la reacción de muchos artistas, particularmente músicos, no se hizo esperar y con toda justicia mostraron su inconformidad.

Evidentemente hay muchas cosas que mejorar, no sólo entre quienes trabajan por, para y de la cultura, sino en todo el panorama laboral de México, sin embargo, esto no es razón para renunciar a dedicarse a este maravilloso mundo, finalmente es el arte, la educación, la ciencia y el deporte lo que nos dignifica como seres humanos, esto ya lo habían descubierto los griegos en el siglo V a. C. y resulta ridículo que todavía, a estas alturas sigan existiendo necios que cuestionen esta verdad irrefutable.

Yo creo que la polémica no se debe centrar en si el arte es sólo un lindo accesorio o no, eso está fuera de discusión, el arte es parte integral de nuestro desarrollo, es algo que nos es connatural; en todo caso, la discusión debería centrarse en cómo mejorar las condiciones en todos sentidos de quienes se dedican a esta noble labor, finalmente, siempre he pensado que el artista es de otro código postal, está más allá del bien y del mal, citando a Nietzsche, y su éxito no debe medirse en función de sus ingresos económicos, esto sería caer en la más ruin, vulgar y corriente especulación.

 

[email protected]

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!