Educación

Asegura rector que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes no hay cárteles operando

 

  • El tráfico de drogas se controla con la prevención, afirmó el rector
  • PFP no ha tenido participación en investigaciones al respecto en la UAA

 

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) no se ha detectado la operación de cárteles o venta organizada de drogas ilegales; en la institución según el rector Francisco Javier Avelar González el combate al consumo de estas sustancias se da a través de la prevención.

___


___

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ha acordado con la Policía Federal Preventiva (PFP) el acceso a cualquiera de sus instituciones afiliadas a fin de tomar las medidas pertinentes para la detección de compra venta de sustancias ilícitas.

A pesar de que la UAA está afiliada a la Anuies, apuntó el rector, siempre ha habido coordinación con las instituciones de seguridad tanto estatal como municipal ante diversas incidencias que pudiesen suscitarse con respeto hacia a sensibilidad y la autonomía institucional, por lo que la universidad no es ajena a la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Cuando se ha necesitado o se ha presentado alguna situación delictiva al interior de las sedes de la UAA como algún robo, explicó Avelar González, las puertas de la universidad han permanecido abiertas a la investigación correspondiente.  

En materia de comercialización de drogas ilegales, afirmó Javier Avelar, no se ha tendido ningún problema de gran importancia ya que se cuenta con sistemas preventivos que, desde el ingreso de a los bachilleratos y a las licenciatura, detectan por medio de estudios físicos, emocionales y sicológicos, si tienen algún tipo de adicción.

Los temas de seguridad, aceptó el rector, sí imponen nuevos retos a las instituciones, para lo cual los vigilantes de la UAA tienen un sistema de permanente capacitación y se analizan algunas medidas adicionales de seguridad, cómo instalar más cámaras de seguridad en la UAA y cuidar más los accesos.

De cualquier forma, Avelar González reconoció que se han detectado casos de consumo de “ciertas adicciones” de índole ilegal como la mariguana, lo cual consideró lógico, ya que siendo la universidad una importante parte de la sociedad y conjuntando a más de 20 mil personas, resulta lógico que existan estos casos.

Sí se han detectado casos de consumo de “ciertas adicciones” ya que como consideró el rector, la universidad como parte de la sociedad, también tiene sus mismas problemáticas, “tenemos algunos casos detectados a los cuales les hemos dado la atención debida”, como el consumo de mariguana.

Por otro lado no se han detectado, aclaró el rector, sistemas organizados de venta de drogas ilegales al interior de la UAA, “Y esperemos no tenerlas, estamos trabajando en ese sentido y en coordinación con las instancias correspondientes (…). Este es un espacio para la formación de nuestros jóvenes como profesionistas capaces y ciudadanos comprometidos y útiles para la sociedad”.

La PFP, reconoció el titular de la UAA, no ha tenido participación en ese sentido en esta institución, ya que para los casos que se han presentado, relativamente aislados; existe coordinación con instituciones municipales y estatales por lo que no se ha necesitado colaboración de instituciones federales.

Incluso la PFP ha requerido información a la UAA que sí se ha brindado como en el caso de amenaza terrorista que sufrieron investigaciones de nanotecnología realizadas en la institución, para lo cual se reveló la información necesaria requerida por las autoridades federales.

Al interior de la UAA, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas salvo en ocasiones especiales y de baja graduación como el vino de mesa, está prohibido también el consumo de tabaco en espacios cerrados y está estrictamente prohibido el consumo de drogas ilegales.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!