PolíticaPortada

Ausentes de la vida pública, asociaciones políticas de Aguascalientes

 

  • A pesar de que Instituto Estatal les provee de recursos para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática, varias de estas organizaciones reportaron actividades completamente distintas
  • En 2017 recibieron 152 mil 697.70 pesos y este año, el monto subió a 168 mil 861.28 pesos

 

En Aguascalientes hay cuatro asociaciones políticas: Corazón Hidrocálido, Camino Democrático, Vida Digna Ciudadana y Voces Hidrocálidas.

___


___

El espíritu de estas formas de agrupación ciudadana es coadyuvar al desarrollo de la vida democrática, la cultura política y la creación de una opinión pública mejor informada, de acuerdo con el artículo 58 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

ARTÍCULO 58.- Las asociaciones políticas estatales son formas de agrupación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Las asociaciones políticas estatales no podrán utilizar bajo ninguna circunstancia las denominaciones de “partido” o “partido político”; asimismo establecerán en el ámbito de sus atribuciones, mecanismos, para prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia política de género.

Código Electoral del Estado de Aguascalientes

Para el cumplimiento de estos objetivos, las organizaciones tienen derecho a prerrogativas de la misma bolsa de financiamiento público con la que se apoya a partidos políticos y, en 2017, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó a cada una de estas cuatro, un total de 152 mil 697.70 pesos.

Aunque la ley incluso permite a las asociaciones políticas efectuar acuerdos de participación con partidos políticos para participar con ellos en procesos electorales, esto no ha ocurrido en la historia de Aguascalientes. En cambio, los informes cuatrimestrales que rindieron ante el IEE a lo largo del ejercicio 2017 muestran que algunas han optado por otro tipo de tareas, principalmente el intermediarismo y la gestión de apoyos ante dependencias gubernamentales.

A continuación, se detallan las actividades reportadas a la autoridad electoral en el transcurso del año pasado.

 

Corazón Hidrocálido

La asociación presidida por el priista Salvador Farías Higareda, con domicilio en avenida Las Américas 105 int. 103 fraccionamiento La Fuente, declaró en el primer trimestre haber asistido a cuatro conferencias impartidas por el Instituto de Transparencia del Estado (ITEA) con miras a incorporarse a la Plataforma Nacional de Transparencia.

También presentó ante la autoridad electoral una solicitud para constituir el partido político local Podemos Aguascalientes y se litigó un recurso de apelación promovido por Unidos Podemos por Aguascalientes otra organización política que impugnó su pre registro.

La asociación dijo haber solventado observaciones de auditoría correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

En los meses de abril, mayo y junio no reportó ingresos y gastos mientras se daba seguimiento al procedimiento de constitución del partido político local.

Entre julio y septiembre presentó la plataforma Datoelectoral y, entre octubre y diciembre, se distribuyó ante los asociados un documento denominado “Perfil político de los diputados mexicanos federales del PAN y PRI de la LXI Legislatura, apuntes para un estudio cualitativo de los políticos” publicado por Espiral Guadalajara en mayo/agosto de 2014.

También informó sobre un cambio de contralor José Cruz Trinidad por Francisco Javier Rodríguez Calvo.

 

Camino Democrático

Esta agrupación tiene como presidente a Verónica de Anda Bernal y en 2014 dijo que su domicilio se ubicaba en calle Arqueros, número 303, fraccionamiento Vistas del Sol. Sin embargo, ese año también apareció en la lista de contribuyentes no localizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según los documentos en poder de La Jornada Aguascalientes, en enero informó al Instituto Electoral que envió un mensaje de felicitación con motivo de año nuevo a sus asociados, se realizaron dos reuniones ordinarias de la mesa directiva en las que se tocaron “temas y actividades tendientes al desarrollo ordinario de la misma”, se atendió y apoyó al público general y asociados con gestiones variar, y partió la rosca de reyes.

Entre las actividades reportadas en febrero, se encuentra una convivencia para conmemorar el Día de la Amistad con los asociados, apoyos a peticiones de gestión ante diversas instituciones públicas de gobierno y la solicitud de apoyos para desarrollar programas de capacitación y ayuda en distritos rubros sensibles para la sociedad.

En abril se entregaron presentes para mamás y niños, y se llevaron a cabo talleres de capacitación en temas de desarrollo personal para asociados. En julio se llevó a cabo una gira de entrega de apoyos de útiles escolares a hijos de asociadas y ese mismo mes, se firmó un convenio con Krystal Cinemas para que las familias de los asociados puedan disfrutar funciones de cine a bajo costo durante las vacaciones escolares. En septiembre se felicitó a los asociados que cumplieron años en ese presente mes y se entregó lentes a sus militantes y simpatizantes. En noviembre se entregaron cobertores y en diciembre se hizo una colecta de ropa y juguetes a diversas autoridades “para efectuar una repartición entre nuestros agremiados de más escasos recursos” que se entregaron en el marco de las fiestas decembrinas.

Camino Democrático no únicamente obtuvo recursos del Instituto Estatal Electoral, sino también del Ayuntamiento capitalino, en marzo de 2013 recibió 48 mil 750 pesos, y 24 mil 375 en abril. Un mes después se le otorgó otra cantidad igual.

 

Vida Digna Ciudadana

La asociación presidida por Adán Pedroza Esparza da como dirección la calle J. Guadalupe Nájera, número 300, Villa Jesús Terán en la comunidad de Calvillito.

Entre las actividades que reportó se encuentra tramitar ante el municipio, Caasa, Ccapama y CFE descuentos en los altos cobros por el Predial y los servicios de agua y luz; así como multas ambientales de Proespa. También notificaron su asistencia a los Miércoles Ciudadanos a realizar gestiones y solicitar apoyo para sus agremiados ante Prospera y las secretarías de desarrollo social estatal y municipal.

En el primer trimestre, se solicitaron becas ante el IEA para los hijos de los asociados, se entregaron cuartos adicionales gestionados ante el Ivsop y se asistió a varias colonias de la con motivo del festejo del Día de Reyes; ante Ccapama, se gestionó la introducción del servicio de agua potable en la colonia Loma Dorada.

También figuran gestiones para el apoyo a productores ante Sedrae, Sagarpa y la Procuraduría Agraria, y la gestión ante Smae de calentadores solares para los agremiados.

En el mes de mayo, “se festejó el día de la madre a las compañeras de nuestra asociación mediante rifas, comida, música, etc”.

A fines de enero, Vida Digna Ciudadana impugnó el refrendo que las asociaciones políticas deben realizar cada tres años, en el que deben acreditar al IEE la afiliación de por lo menos tres mil afiliados, sin embargo, ni los tribunales estatales ni los federales le concedió la razón.

 

Voces Hidrocálidas

La organización cuyo presidente es Tomás Rangel Altamira tiene por dirección calle Centenario, número 110, en el centro de Jesús María, donde se verifica la mayoría de sus actividades.

En sus reportes aparecen reuniones de capacitación y conferencias de una hora de duración en las comunidades de Brownsville, Tepetates, Paso Blanco, Las Palmas, Miravalle y Los Arquitos, entre otras. En los meses de abril y agosto se impartieron pláticas sobre la democracia en México en las oficinas de la asociación; y en mayo y septiembre hubo también sobre equidad de género. En junio notificaron una capacitación político electoral en la comunidad de Paso Blanco; capacitaciones políticas en agosto y octubre y diciembre y capacitaciones de trabajo marzo, julio y noviembre.

 

A los informes cuatrimestrales, proporcionados por el IEE en respuesta a la solicitud de transparencia 45721, no se anexó el origen y destino de los recursos que les fueron entregados.

No notificar al organismo público local sus actividades es una de las causales de cancelación de registro previstas por la ley, como también lo es no cumplir con el objeto para el cual fueron constituidas.

Las asociaciones políticas estatales con registro gozan de prerrogativas similares a las de los partidos políticos, la bolsa de la que se les paga equivale al 1.5 por ciento del financiamiento público estatal anual que reciben los partidos y dicho fondo, que a su vez forma parte del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, se distribuye de manera igualitaria.

A partir de la última reforma al Código Electoral, las agrupaciones están obligadas a refrendar su registro cada tres años ante el ante el Consejo General del IEE.

Entre los requisitos para fundar una organización de este tipo están contar con un mínimo de tres mil asociados acreditados mediante la celebración de una asamblea ante notario público; contar con un órgano directivo de carácter estatal y además tener delegaciones en cuando menos ocho municipios de la entidad y disponer de declaración de principios y estatutos.

En 2018, el monto que estas cuatro asociaciones recibirán -en ministraciones mensuales- será de 168 mil 861.28 pesos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!