Sociedad y Justicia

Con Botón Naranja pretenden brindar protección a mujeres de Aguascalientes

  • Aguascalientes es el cuarto estado con mayor violencia de género
  • Con una app para emergencias se busca que mujeres puedan pedir auxilio y protección policial desde un celular o la página web del Ayuntamiento

 

En el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa María Teresa Jiménez presentó el botón naranja de auxilio Mujeres Seguras, aplicación disponible las 24 horas con la que se podrá solicitar fácilmente, desde un teléfono celular o computadora, protección policial a mujeres que se encuentren en situación de emergencia en sus hogares, espacios públicos o que cuenten con una orden de protección.

Diariamente la corporación municipal recibe entre 15 y 20 reportes de mujeres violentadas, provenientes de colonias como la Insurgentes, Villas de Nuestra Señora de la Asunción o Guadalupe Peralta.

___


___

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 muestran que Aguascalientes es el cuarto estado con mayor violencia de género, y el tercer lugar nacional donde más del 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado maltrato por parte de su actual o última pareja. De ahí que sea prioritario disminuir los índices de violencia contra las aguascalentenses.

El coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, explicó que este innovador botón de auxilio se desarrolló con recursos internos del Municipio, está enlazado al C4 Municipal, se encuentra en el portal de internet del Ayuntamiento de Aguascalientes (www.ags.gob.mx) y forma parte del programa de servicios de emergencia Hagamos Equipo.

La aplicación se encuentra disponible inicialmente para Android a través de Play Store, descargando de manera gratuita Hagamos Equipo.

El secretario de Seguridad Pública, Comisario General Antonio Martínez Romo, mencionó que la corporación que encabeza permanecerá atenta ante los casos reportados y enfatizó que se cuenta con el protocolo adecuado para otorgar un servicio eficiente y respetando en todo momento los derechos humanos de las mujeres, razón por la que no deben temer de ninguna manera, sino sentirse con toda la confianza para acceder a este tipo de servicios, dispuestos especialmente para su atención.

La titular del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, comentó que se dará el seguimiento correspondiente a los casos registrados a través de las Unidades de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) y reiteró que toda información es confidencial.

Este botón naranja es una opción más de ayuda a las líneas de atención del Municipio 072 y al 01 800 001 UAVI, en las que también se reciben reportes del mismo tipo e igualmente disponibles las 24 horas.

Se contó con la asistencia en esta presentación del regidor presidente de las Comisiones de Seguridad y Obra Pública, Manuel Alejandro Monreal Dávila.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!