Opinión

Candidatos sin propuestas / De imágenes y textos

 

A 110 días de que se lleve a cabo la elección presidencial más flaca en la historia de este país, los candidatos que acaparan la atención mediática siguen golpeándose entre sí, tal vez en espera a que sea el 30 de marzo para arrancar con las propuestas que cambiarán para siempre el rumbo de todos los que somos mexicanos.

No se ofenda, estimado lector, si usted simpatiza o milita en alguno de los partidos políticos contendientes, o forma parte de una coalición o que tal si es amigo de algún independiente, pero la caballada está flaca. Por ejemplo, al joven maravilla, me refiero a Ricardo Anaya le cuelgan santitos cada once minutos, de todos es el que más solvencia económica tiene, por consiguiente, el que está más propenso a no comprobar el origen de sus dineros. A tal grado ha llegado este escándalo que el PRI a través de su secretaria general Claudia Ruiz Massieu advirtió a la Organización de Estados Americanos de las corruptelas del candidato presidencial; ahí le va el texto de Claudita “Transmitimos nuestra preocupación porque un candidato a la Presidencia de la República está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma. Situación que a nuestro parecer es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático”.

___


___

Y entonces a los del tricolor ya no les bastó con acudir a las instancias nacionales para frenar a como dé lugar al joven Anaya, perdón mi ignorancia, estimado lector, pero qué de verdad el candidato de la coalición Por México al Frente tiene posibilidades de llevarse la grande por las vías que sean, me refiero al camino democrático o al fraude electoral, queda la duda pues el que tiene dinero puede comprar lo que sea, y en todo caso que llegara a ganar por la vía legal, tendrá la capacidad para gobernar una nación tan pero tan complicada como la nuestra, no lo sé, no le veo cara ni nombre y apellido de presidente de la República pero bueno, los medios tienen la última palabra, en efecto, los medios no el electorado, no me diga que la tendencia al voto no está manipulada ahora mismo, estamos inundados de encuestas que nos alinean a una preferencia manipulada. Si las redes sociales, la radio y la televisión dicen que Anaya va arriba entonces los votantes en potencia van con el ganador, como si fuera participante de un reality show y no candidato a conducir las riendas de esta estropeada nación.

Agréguele a este panorama el que no hay propuesta concreta más que aquella idea demente de repartir dinero entre los sectores más vulnerables de la sociedad así sean “ninis” o delincuentes. En fin, los azules traspasan fronteras, pues tener la bendición y el aval de Ángela no es cualquier cosa, no señor, yo sólo espero que de concretarse la corona para Ricardo vengan los Scorpions a la toma de posesión en el Zócalo capitalino de a gratis.

Aunque si debo aceptar que los actores políticos son tan ocurrentes que ellos solos se ponen de pechito para que los expongan de manera chusca en los medios; con todo y los problemas de seguridad que padece la entidad que gobierna Miguel Ángel Yunes, este mandatario tiene tiempo de afirmar que los veracruzanos no votaran por un “domador de tigres” haciendo alusión a Andrés Manuel cuando “atinadamente” comentó que si pierde se va a ir a Palenque y no va a domar al tigre.

Estamos de acuerdo que Don Andrés también se pasó con esa declaración y más en qué escenario lo dijo y frente a quién, la recuerda “Yo tengo dos caminos después del uno de julio: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Si las elecciones son limpias, son libres, me voy a Palenque, Chiapas tranquilo. Si se atreven a hacer fraude electoral, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar el tigre. El que suelte el tigre que lo amarre. Ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.

A ver, cómo, ya no entendí, si gana qué bueno y si no gana nos fregamos aún más y los que no vayamos a votar por él no por nadie, esa es la parte que no me acaba de cuadrar, casi convence a los banqueros, sigue al frente de la tendencia de voto, los medios le cubren todo, hasta este tipo de mal logradas declaraciones y cae en la amenaza latinoamericana del siglo XX. No hay de otra o entendí mal, si pierde no lo acepta, suelta a las fieras y él se repliega en Chiapas, cerca de los zapatistas, se acaba la república amorosa y a todos nos carga la tristeza, pero si se alza con la rifa del tigre entonces lo domestica, lo baña, le pone un moño y lo convierte en un gato de angora.

Lo malo es que, con estos dos personajes, me refiero a Ricardo y Andrés Manuel brincamos de la papa en la boca al populismo radical, no hay un punto medio, el señor López no quiere debatir porque dice que le van a echar montón, Meade dice que debate a todo dar, Pepe calla y no levanta, pero dice que para un tiro de frente con Andrés o Ricardo se la rifa.

Qué le digo de los independientes, Margarita, Jaime o Armando, ni siquiera queda claro el proceso para obtener el registro como candidatos. Qué me dice del árbitro, se le van a salir las cosas de control o ya se le salieron creo yo.

Es un proceso largo y no por el tiempo sino por los actores en general, es peligroso, es tendencioso. Esperando la legalidad del proceso, la propuesta de los candidatos y la conciencia de los ciudadanos, sin democracia las cosas no funcionarán nunca, como lo hemos venido padeciendo desde el principio de los tiempos.

 

[email protected] | @ericazocar

The Author

Eric Azócar

Eric Azócar

No Comment

¡Participa!