Opinión

Catalina Creel es María Rubio (1934-2018) / La escena

 

¿Quién no se acuerda de Catalina Creel? Fue uno de los personajes emblemáticos de María Rubio en la televisión, de la telenovela Cuna de lobos, la cual causó furor, y que escrita por Carlos Olmos nos llevó al suspenso y a la intriga, y por su calidad interpretativa fue reconocida internacionalmente. María de Jesús Rubio Tejero, nació en Baja California en 1934, tuvo una infancia un tanto complicada, ya que tuvo algunos padecimientos de salud y en ese periodo viajó a España a visitar a sus abuelos y ahí su familia quedó varada durante 10 años por la Guerra Civil Española. Llegó a la Ciudad de México cuando era una jovencita y su amor al arte la llevó a estudiar danza y después teatro en la Escuela de Artes Teatrales (EAT) del INBA. Hace su debut en 1956 con la obra El portal de Belén, de la autoría de Enrique Alonso, con el que trabajó algún tiempo en su compañía El Teatro Fantástico de Cachirulo (El gato con botas, Hansel y Gretel, entre otros cuentos). También fue integrante de la Compañía Locura Sana, fundada por Jorge Landeta y Raúl Cardona.

Unió sus talentos con el escritor e investigador, Luis Reyes de la Maza, y juntos realizaron algunos proyectos en teatro y televisión. En 2011 decide retirarse por motivos de salud, sin embargo, Aguascalientes tuvo la fortuna de tenerla dos años atrás en la obra Las arpías, el 19 de noviembre de 2009, en el Teatro Aguascalientes, compartiendo créditos con otras actrices.

___


___

Su trayectoria en telenovelas fue vasta y en el 2007 es invitada a participar en la telenovela Amor sin maquillaje, un producto realizado para conmemorar este género televisivo. Su última participación especial fue en Una familia con suerte. También realizó algunas series, como los videoteatros, en 1993, hasta la más reciente: La rosa de Guadalupe, en 2008. Su participación en la pantalla grande fue con cintas como: El hijo de Huracán Ramírez (1966), Vivir o morir (1990), y la última, el cortometraje Desdentado desde entonces (2005). Obtuvo varios premios por su participación como actriz en telenovelas: Mejor villana por Imperio de cristal (1995), Mejor villana por Cuna de lobos (1987) y la presea Máxima Luminaria en la Plaza de las Estrellas (2006).

 

Teatrología

  1. El portal de Belén, de Enrique Alonso
  2. Júpiter travieso, de Sigfrido Gordon
  3. Contigo pan y cebolla, de Manuel Eduardo Gorostiza
  4. Un enemigo del pueblo, de Ibsen
  5. El alquimista, de Johnson
  6. Anfitrión y Después de la caída
  7. Matrimonio o asesinato, de Black
  8. Orfeo desciende, de Williams
  9. Alicia en el país de las maravillas; El gato con botas y Hansel y Gretel, vers. Enrique Alonso
  10. La maestra bebe un poco, de Zindel
  11. La sala, de Greene
  12. Doña Perfecta, de Pérez Galdós
  13. Juegos fatuos, de Carlos Olmos
  14. Quietos, están todos detenidos, de R. Esteban
  15. El triángulo de la calle Bermudas, de Taylor
  16. La casa de Bernarda Alba
  17. El huevo de pascua
  18. Las arpías

 


Fuentes consultadas

https://goo.gl/U6Jrmx

https://goo.gl/uy7NK6

 

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!