PortadaSociedad y Justicia

Cierra capital de Aguascalientes periodo para pago del predial con 190 mdp pagados

 

  • El lunes se empiezan a repartir cerca de 90 mil requerimientos
  • Cartera rezagada por impuesto predial consta de 240 millones de pesos
  • Meta para este 2018 de ingresos por predial es de 218 millones de pesos

 

Este 30 de marzo fue el último día que la administración municipal recibió el pago del impuesto predial a tiempo. Al momento, según el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes García, se han reunido 190 millones de pesos y se espera que en 2018 se acumulen 260 millones por este concepto, 20 millones más que en 2017; a partir del lunes 1 de abril comienza el periodo de requerimientos a los rezagados.

Cuando termine marzo, informó Cervantes García, la administración municipal cerrará con más de 190 millones de pesos acumulados por concepto del pago del impuesto predial, acercándose a la Ley de Ingresos que estipula una entrada de 218 millones para 2018, por lo tanto, se espera antes de que termine la primera quincena de abril estará concluida la meta, por lo que de ese momento en adelante se espera recaudar cerca de 60 millones de pesos adicionales.

En 2017, apuntó el secretario, se reunieron cerca de 240 millones de pesos por predial pero se prevé que 2018 pueda cerrar con 260 millones de pesos, dado que ya se han pagado alrededor de 204 mil 947 cuentas, de las cuales 16 mil han sido solventadas a través de internet, a diferencia de cinco mil que se pagaron en esta modalidad en 2017; la meta para 2018 es que en el transcurso del año 20 mil cuentas sean pagadas con este método.

De las 204 mil 947 cuentas pagadas alrededor de un cuatro por ciento correspondieron a cuentas rezagadas del año pasado, es decir cerca de diez millones de pesos y tomando en cuenta que marzo es el último mes para el pago puntual, a partir del lunes las cuentas que no hayan sido pagadas son rezagadas, “Por ley nosotros tenemos que empezar a generar requerimientos a partir de abril, el vencimiento es el 31 de marzo entonces en el trascurso de abril se harán los requerimientos correspondientes”.

Estos requerimientos, explicó Cervantes García, se harán a cerca de un 30 por ciento de los contribuyentes, quienes son los que normalmente no hacen su pago en tiempo y forma, es decir, cerca de 90 mil requerimientos se tendrán que entregar en abril, mayo y junio.

La multa para quienes no paguen a tiempo, es de un cien por ciento de su cuenta del predial, sin embargo, con la política de descuentos, se pueden hacer acreedores hasta de un 90 por ciento de descuento; es decir, sólo un diez por ciento más de lo que sale su cuenta normal de predial.

En cartera rezagada por impuesto predial consta de 240 millones de pesos y la cartera vencida tienen más de mil 400 millones de pesos, siendo el principal motivo la falta de pago del predial y las multas de tránsito que ascienden a 254 millones de pesos.

Según Cervantes García, en esta administración no ha crecido la cartera vencida pues las sanciones que se ejecutan son pagadas de manera inmediata, a lo cual colabora también el cobro de multas de tránsito por terminales bancarias, las cuales comenzaron a operar hace un par de semana con 20 aparatos, “Las están utilizando y no ha habido ninguna queja al respecto, más bien se les facilita a los ciudadanos el hecho de no venir a las cajas a hacer el pago”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!