Sociedad y Justicia

Cobra peso el registro de marcas, en Aguascalientes disminuye

 

  • SAT embarga marcas al ser más redituable que tener bienes abandonados
  • Patentes farmacéuticas en las negociaciones del TLCAN

 

En el registro de marcas Aguascalientes tiene gran potencial al cual debería sacarse mayor provecho, en el ámbito nacional se ubica en el lugar 17, en tanto que en las solicitudes de invenciones, que implica varias figuras jurídicas, como modelos y utilidades, diseños industriales, denominaciones de origen, así como patentes, el estado se ubica en el lugar número 16, aunque esto implica un pequeño retroceso, al registrar una disminución en registro de marcas de entre el 8 y 9 por ciento en comparación con el año anterior, precisó Alejandro Raúl Salas Domínguez, titular de la oficina regional bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

___


___

Enfatizó que Jesús María es el primero de los seis estados que comprende la oficina regional bajío, que se preocupa por proteger sus tradiciones culturales; incitó a explotar estas marcas con la promoción que se le da a la misma Feria de los Chicahuales. En el estado lo que más se registran son los servicios, entre ellos pequeños negocios, hoteles, incrementando esta cultura entre los jóvenes emprendedores.

Dijo que el IMPI tienen como objetivo concientizar sobre la importancia del registro de las marcas en todos los ámbitos, por lo que conlleva a la protección y el respaldo que ofrece a los sectores productivos del país; recalcó que el trámite para registrar una marca es muy sencillo, por lo que esto no debe ser un obstáculo para no hacerlo.

Detalló que sólo es necesario llenar la solicitud con los datos generales de quién será el titular o apoderado legal del registro de marca, el costo es de dos mil 851 pesos; posterior a ello la instancia hace un análisis de la marca para que determine si no hay impedimento para que se les conceda, el plazo no es mayor a seis meses. Aseguró que ocho de cada diez solicitudes que ingresan se otorgan, por lo regular quienes no acceden a ello es porque desisten del trámite, o no contestan ante algún requerimiento que se les hace para completar el proceso.

En 2017 ante el IMPI se registraron un millón 915 mil marcas en el ámbito nacional, por lo que este año se entregaría el título por los dos millones de marcas, lo cual implica un considerable impacto para la economía del país por la aportación que tiene una marca que alcanza hasta el 20 por ciento del producto interno bruto en el ámbito nacional.

Salas Domínguez señaló que en Aguascalientes el registro de marcas en 2017 fue de aproximadamente 3 mil nuevas, lo cual recalcó, no debe verse como un gasto sino como una inversión, con lo cual se protege legalmente; “tú eres el dueño en México de esa marca, nadie más la puede utilizar, si alguien la necesita o la quiere utilizar, tú puedes dar en sesión de derechos y te tiene que dar un dinero”.

Detalló que lo mismo se puede licenciar la marca, otorgar en franquicia, para lo cual es necesario registrarlo ante el IMPI, ya que incluso se puede acceder a créditos bancarios sobre el título de marca; “el SAT embarga marcas, no embarga bienes ya, nos está requiriendo que detengamos marcas, a solicitud de algunos créditos que tienen pendientes por cobrar a empresarios y lo que están valorando es que cuesta a veces más una marca que tener un parque vehicular que está abandonado”.

Sobre las patentes resaltó que es uno de los temas que se debaten en el TLCAN por el caso específico de las farmacéuticas, por lo cual cobra mayor importancia la propiedad intelectual en lo mundial.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!