Opinión

Comparativo de propuestas: cultura / Matices

 

Para continuar nuestro comparativo de propuestas en esta ocasión buscaremos las propuestas en materia de cultura, esenciales para transformar nuestro régimen y para incentivar el desarrollo humano a través de múltiples vías, además de reconstruir el tejido social.

 

La Coalición por México al Frente presenta 10 propuestas en materia cultural, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Establecer una política cultural de Estado que estimule la producción y consumo de bienes y servicios culturales nacionales, que afiance nuestra identidad cultural y proyecte la producción cultural de México en el mundo.

Cualquiera que sea la coalición ganadora, debe establecer una política cultural de Estado, ausente en los últimos sexenios, dicha política deberá construirse de la mano de los ciudadanos, de la sociedad civil, académicos y sobre todo de la comunidad cultural y artística, para que esa política sea la que conduzca el actuar de las instituciones.

  • Incorporar el enfoque de industrias culturales, en las políticas públicas sobre cultura, y vincularlas con las políticas de desarrollo económico.

Ese enfoque de industrias culturales es atractivo por lo que se tendrá que discutir para escudriñar el objetivo de este enfoque, la ruta, los objetivos y el propósito.

  • Fortalecer la diversidad cultural regional del país, descentralizando los programas culturales, para estimular que las instituciones estatales y privadas sean copartícipes en el diseño y financiamiento de las actividades culturales.

Una de las necesidades fundamentales para la descentralización de la política cultural es fortalecer las regiones, sin embargo, en una política nacional se deben alinear los gobiernos locales, por lo que el diseño de esa política nacional es fundamental, pero además el camino de construcción de esa política es lo que resulta debatible y cuestionable. ¿Cuál será el camino para construir una política cultural nacional? ¿En qué consiste? ¿Qué tendrá prioridad? ¿Quiénes la conducirán? ¿Cuáles serán sus logros?

  • Promover el desarrollo cultural y la creatividad entre la niñez y la juventud, por medio de la educación y su participación en eventos culturales.

Sin duda, uno de los retos de la política cultural es la inclusión de los menores de edad, quienes son beneficiarios, objeto y estudio de este tipo de políticas.

  • Recuperar los espacios públicos promoviendo en ellos programas culturales.

La cultura en las calles es un mensaje evidente y claro de la política estatal de cultura. Se debe definir la ruta correcta para rescatar espacios públicos y para invertir en programas de arte público, diferenciar claramente entre programas de arte y monumentos a la corrupción. El caso de la obra inaugurada en la Cámara de Diputados es una muestra de que es necesaria esa diferenciación para lograr que las inversiones sean eficientes.

 

Por otra parte, el Proyecto Alternativo de Nación de la Coalición de Morena-PES y PT se menciona en dos ocasiones:

  • Queremos una práctica educativa acorde con el programa de transformación del país, con la flexibilidad necesaria para ser enriquecido y modificado, a fin de incorporar una perspectiva sustentable, basada en la convivencia plural, diversa, incluyente, con una identidad clara, con memoria histórica y fundada en la incorporación de conocimientos y relaciones solidarias con otros pueblos, en una verdadera práctica de interculturalidad.

Se incluye un enfoque de interculturalidad en su propuesta educativa, pero no se realizan propuestas concretas sobre la política cultural del país.

  • De esa manera México conseguirá una renovación y una dignificación profundas de las escuelas de todos los niveles para que puedan dar a las nuevas generaciones los elementos éticos, científicos, culturales y artísticos que requieren para alentar un desarrollo nacional incluyente, democrático y sostenible.

Es importante que se considere que el modelo educativo debe otorgar elementos culturales, pero hay carencia de metodología, indicadores y acciones.

 

La Coalición del PRI-Verde y Nueva Alianza presentan las siguientes propuestas:

  • Impulsar el reconocimiento, disfrute y preservación del patrimonio cultural.

La visión de la plataforma de esta colación se enfoca sobre preservar el patrimonio cultural y darle mayor difusión, el enfoque cultural no se desarrolla alrededor de diseñar y aplicar una política cultural sino que es un enfoque turístico.

  • Debemos promover que todos los mexicanos tengan acceso a nuestra riqueza y diversidad cultural como fuente de orgullo nacional, desarrollo productivo, cohesión y paz social.

Esta propuesta fortalece la idea de promover el patrimonio cultural.

 

Podemos percibir que las plataformas no toman como una materia importante la política cultural del estado, sin duda es un tema que debemos debatir desde este momento, evaluando las políticas culturales anteriores y diseñando propuestas que sean eficientes en el contexto nacional. Además debemos exigir, que si bien, no se incluye el tema en las plataformas electorales, los candidatos los pongan en el centro del debate.

Este ejercicio de comparación de propuestas lo que busca es elevar el nivel de debate, en este caso debatir la política cultural beneficia a nuestros medios de comunicación para dejar de debatir sobre un video de una reggetonera que ya sabe votar por ya sabes quién.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!