Opinión

Comparativo de propuestas: desarrollo económico / Matices

 

Hemos dedicado las más recientes semanas a debatir sobre las plataformas electorales que las principales coaliciones presentaron ante la autoridad electoral como sus propuestas para solucionar los principales problemas de México, ya lo hicimos en materia de combate a la corrupción, en seguridad y educación, hoy lo hacemos sobre desarrollo económico.

La Coalición Por México al Frente, compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentan 47 propuestas en la materia, entre las que podemos destacar, las siguientes:

___


___
  • Garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad.

Es la propuesta económica que más debate ha suscitado entre los medios de comunicación, periodistas, analistas y políticos. Se ha analizado incluso que esta propuesta tiene dos vertientes, una más cercana a la derecha que plantea dar un ingreso básico universal a cambio de retirar programas sociales y otra más a la izquierda que implica que se tome como otro programa social, Macario Schettino ha planteado un primer debate sobre esta propuesta y precisa un modelo mixto, que se tendrá que ampliar:

“Una combinación puede ser la solución, manteniendo buena parte de los programas de educación, salud y mejorando la seguridad social, pero eliminando al resto. Hay que recordar que casi todos los programas son regresivos, y acaban ayudando más a los más ricos (desde pensiones hasta Procampo, pasando por universidades públicas). Lo ha documentado John Scott.”

  • Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos iguales. Sancionar el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como el despido por la misma razón.

Sin duda, una de las acciones que se deben de tomar es reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y reducir las brechas de desigualdad existentes y cualquier medida de discriminación.

  • Fortalecer el mercado interno como palanca del desarrollo nacional, frente a los ciclos de la economía mundial.

Parece una propuesta muy general, pero también debemos reflexionar sobre esfuerzos institucionalizados para promover el consumo de lo local.

  • Poner en práctica acciones que permitan incrementar sustantivamente el ingreso de divisas para el país a través del turismo.

Una de las fuentes de ingreso más importantes para la nación son el ingreso de divisas, promover el turismo es una medida fundamental para fortalecer la economía, es un camino que gobiernos anteriores han emprendido pero que se tiene que fortalecer, con proyectos innovadores como las marca ciudad o marca país.

  • Impulsar el desarrollo de la economía social, colaborativa y solidaria.

Una deficiencia de nuestra economía es el poco incentivo a las actividades de la economía social y solidaria.

  • Crear un Sistema Nacional de Innovación que permita transformar los conocimientos en bienes y servicios socialmente útiles y económicamente rentables.

Parte fundamental del futuro de la nación es la innovación y los incentivos que se realicen para que jóvenes y empresas busquen nuevos caminos tecnológicos y se encuentren a la vanguardia.

  • Vigilar que el gasto público tenga un efecto de redistribución de la riqueza.
  • Reducir la participación del gasto corriente en el gasto total e incrementar el gasto de capital para el desarrollo de infraestructura.

Una de las medidas fundamentales es racionalizar el gasto público y convertirlo en inversión, por lo que además de reducir el gasto corriente, estas implicaciones tienen que ver con reformas de fondo como quitar la pensión de los ex presidentes o el mantenimiento de los gastos de la familia presidencial.

  • Revisar el impuesto a las gasolinas, tomando en cuenta el impacto que ha tenido sobre los ingresos del gobierno federal y de los costos de la economía en general.

Sobre el incremento de las gasolinas es importante tomar soluciones que tomen en cuenta no incentivar el uso del automóvil, que sean impuestos progresivos y que protejan el medioambiente, a su vez, que se proteja la economía de los consumidores.

Por su parte, como ha sido la tonalidad del documento de la plataforma electoral de la Coalición de Morena, no hay propuestas claras, pero se pueden destacar las siguientes críticas a manera de diagnóstico:

  • No obstante, en esos 23 años el promedio anual de crecimiento de la economía ha sido de 2.6 por ciento, una proporción a todas luces insuficiente dado el crecimiento demográfico y habida cuenta de la capacidad nacional en términos de recursos naturales, infraestructura, habilidades y conocimiento de su población.

Un análisis evidente sobre el crecimiento económico, pero carente de propuestas.

  • En conclusión, la información estadística y los datos duros muestran que, en términos de crecimiento económico y evolución del PIB per cápita, en México no hay nada bueno que contar.

La Coalición del PRI-Verde y Nueva Alianza presenta 17 propuestas en materia de desarrollo económico, entre las que destacamos:

  • Apoyar las pequeñas y medianas empresas y fomentar el Emprendedurismo
  • Potenciar las oportunidades de los jóvenes para aprovechar el bono demográfico.

Esta propuesta, ligada a una estrategia de educación para incluir cursos de emprendurismo son interesantes en el sentido de incentivar la activación de la economía y la innovación en el sector joven.

  • Continuar con la expansión de nuestro sector turístico como motor del desarrollo.

Tanto la propuesta del Frente como del PRI incluye acciones para incentivar el turismo, el análisis profundo será analizar los modos y los cómos.

  • Alcanzar el acceso universal a internet.

Además de incentivar la innovación, esta propuesta plantea resolver la desigualdad de acceso a la información que existe en México, por lo que el acceso universal a Internet no se trata de desarrollo económico solamente sino de derechos humanos, civiles y democráticos.

  • Mantener una economía abierta y dinámica que promueva la inversión, el comercio y el empleo

Esta propuesta resulta muy general y llena de lugares comunes, las grandes deficiencias de la mayoría de las propuestas es que no son concretas.

Como siempre, están a disposición en el sitio del INE, las plataformas electorales de las tres coaliciones, un documento que los partidos, medios de comunicación y ciudadanos deberíamos tomar con mayor seriedad.

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!