Opinión

Comparativo de propuestas en educación / Matices

 

Este es el cuarto artículo sobre las plataformas electorales que presentamos en Matices, primero fue una introducción, después las propuestas para combatir la corrupción, seguridad y en esta ocasión hablaremos de las propuestas en educación.

Iniciaremos, como en todos los artículos con la Plataforma del Frente, después Morena y por último la coalición del PRI.

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El Frente presenta 15 propuestas sobre educación, dentro del campo de desarrollo humano. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • Se establecerán acciones afirmativas destinadas a prevenir o compensar situaciones de desventajas o dificultades de grupos vulnerables, con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo.

Sin duda, una de los retos de nuestro sistema educativo es la inclusión de los grupos vulnerables en todo el país. Sin embargo, la propuesta no desmenuza los cómos, los retos y los mecanismos a los cuáles se les invertirá mayores recursos.

  • Incrementar la calidad de los contenidos y medios educativos, como segunda etapa de una reforma educativa a fondo.

Una propuesta muy general, pero que se debe discutir, la reforma educativa, evidentemente fracasada, revelada por análisis de la Auditoría Superior de la Federación donde no se identificó inversión en infraestructura y capacitación en los maestros, debe tener un relanzamiento enfocado a los contenidos educativos.

  • Mejorar la educación para la apropiación tecnológica en todos los niveles.

Aunque resulta evidente, es importante plantear como política de estado la apropiación tecnológica en todos los niveles.

  • Reformular los planes de estudio de la educación media y media superior, vinculándolos con las actividades productivas mediante esquemas de educación dual, haciendo énfasis en la adquisición de competencias, la valoración del trabajo técnico y la alfabetización digital, como herramientas de estímulo a la inteligencia y la creación.

Uno de los retos más grandes del sistema educativo superior es el desarrollo de otras habilidades, y resulta interesante el esquema de educación dual, donde se adquieran competencias como el emprendedurismo y se fomente la creación para estimular la creatividad de los jóvenes artistas.

  • Promover programas de dignificación magisterial, que aseguren el pleno cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y aseguren la capacitación, profesionalización y actualización continua, así como el conjunto de condiciones indispensables que deben cumplirse en cada escuela para el buen desempeño de la tarea docente

Esta propuesta, resulta contrapropuesta a la reforma educativa y busca garantizar cumplimiento de derechos de trabajadores y profesionalización de los profesores.

  • Educar para la democracia a través de programas que formen en el pensamiento crítico y promuevan los valores democráticos y la formación de una cultura ciudadana.

Además de esta propuesta se menciona otra sobre recuperar el papel de la educación en la formación cívica, resulta fundamental educar en la democracia, en la pluralidad, en el respeto, en la diversidad y sobre todo en el pensamiento crítico. Sin duda un reto para transformar la cultura política en nuestro país y que se tendrá que desarrollar y debatir, de nueva cuenta, los cómos.

El Proyecto Alternativo de Nación no presenta ningún apartado sobre educación o desarrollo humano, el documento, como se ha evidenciado en los anteriores artículos, no es un documento de propuestas sino uno de referencia o estado del arte, por ejemplo, en la plataforma electoral sobre educación se presentan los números del Foro Económico Mundial donde se habla de la calidad de educación primaria, donde México tiene la posición 114 sobre 137 o en matemáticas y ciencias donde la posición es 117. Sin embargo, la plataforma electoral presentada al INE no es un documento como tal de plataforma, incluso se cita sobre educación que existe un eje de deporte-salud y educación, el cual no se evidencia en el documento de la plataforma electoral; por lo que suponemos que existe un documento más amplio que no fue presentado al INE, donde se encuentran las demás plataformas electorales.

La plataforma del PRI presenta 22 propuestas puntuales sobre educación en su plataforma electoral, entre las que destacan:

  • Consolidar el Servicio Profesional Docente con estricto apego a los derechos laborales y profesionales de los docentes.

Sin duda, uno de los pilares del gobierno de Peña Nieto fue la reforma educativa, en congruencia la ruta debe seguir, aunque se han hecho señalamientos formales sobre la inexistencia de avances en la reforma educativa; estas propuestas se tendrían que replantear, sobre todo en los cómos.

  • Establecer un mecanismo permanente de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de planteles educativos.

Una de las deficiencias del sistema educativo es la infraestructura, ya lo señaló la auditoría superior de la federación.

  • Impulsar desde la educación el conocimiento, la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Resulta necesario y pertinente incluir la educación ambiental en el sistema educativo y en los contenidos pedagógicos, una medida urgente, en el contexto nacional.

  • Promover el estudio de las ciencias y las ingenierías entre niñas, niños y jóvenes.

Esta propuesta resulta polémica, una de las carencias de nuestra época es la poca reflexión que existe sobre los asuntos públicos, por lo que incentivar el estudio de ciencias sociales y humanidades debería de ser un reto, sin embargo, incentivar el estudio de las ingenierías, parece más una política mercantilista e industrial que humana, por lo que es una propuesta que se podría debatir.

  • Promover una cultura de la paz.

En un país donde la violencia se ha normalizado, resulta atinado promover la cultura de la paz dentro del contenido educativo.

Esta es la cuarta entrega de un comparativo de propuestas, que a lo que invita es a reflexionar, a pensar, a detenernos e ignorar la vorágine de noticias y simplemente reflexionar, a veces la reflexión se ausenta de nuestra vida cotidiana, recientemente se encuentra más ausente de los asuntos públicos.

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

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