Deberán igualar salarios en el ramo de la construcción para atraer obreros a Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


 

  • En los municipios fronterizos, los trabajadores en la obra ganan 30 por ciento más que en Aguascalientes
  • De fontaneros, electricistas y maestros albañiles se registra el mayor déficit

 

El desarrollo económico en el estado ha permitido la activación de varias industrias, no obstante se registra una baja considerable de trabajadores, ya que mucha gente opta por buscar espacios laborales en los estados del norte donde la percepción es mayor, apuntó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Marco Antonio Hermosillo González.

Señaló que en el interés de lograr una mejor remuneración y estabilidad laboral, quienes se desempeñaban en la obra ahora buscan espacios en la industria automotriz, principalmente en Nissan; apuntó que en comparación con otros estados, los sueldos en Aguascalientes son más bajos, la mano de obra barata ha sido una de las causas por las que la gente se va en busca de oportunidades a las fronteras.

Detalló que esto en gran parte se rige por la ley de la oferta y la demanda, por lo que descartó que hayan disminuido los sueldos de este sector, sino que por la producción, hay estados en donde pueden mejorar las prestaciones. “Lo hemos notado sobre todo en la cuestión de la construcción, que es donde se ha visto reflejada una caída en cuanto a la mano de obra, si se está batallando para conseguir, sobre todo la mano de obra calificada”.

Hermosillo González dijo que en lo que más han batallado es en contar con especialistas calificados en todas las áreas de la construcción, como es el caso de fontaneros, electricistas, maestros albañiles, de lo que se registra una baja mayor.

Apuntó que en función de que hay poca gente para laborar en estas actividades, rechazan el trabajo por el precio que se ofrece de mano de obra en el estado, por lo cual tienen que negociar con los trabajadores y llegar a un acuerdo para que salgan los proyectos a los que los industriales de la construcción se han comprometido.

Reconoció que en la medida de lo posible los contratistas deben buscar la forma de igualar e incluso mejorar los salarios, para que la gente vuelva a tener interés en trabajar en el estado; “eso conlleva a trabajar con mejores precios, no castigar nuestros costos para no ver afectada la mano de obra”.

Apuntó que en los municipios de la frontera, los trabajadores del sector de la construcción perciben salarios hasta 30 por ciento mayores a lo que ganan en el estado; “los foráneos son los que están ofreciendo mejor paga, lo que tenemos que hacer es igualar los salarios para poder competir”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Diputados de Aguascalientes presentaron iniciativas en materia ambiental, civil y penal
Next Llama el PRI al Cabildo de Aguascalientes a reconsiderar su dictamen respecto a La Pona
Close

NEXT STORY

Close

Las fotomultas son ilegales

02/04/2017
Close