Sociedad y Justicia

Deportados, 113 centroamericanos por situación irregular

 

  • Extranjeros que laboren en la Feria deberán tener un estatus migratorio regular
  • Hay 385 empresas registradas ante el INM que dan empleo a personas de otra nacionalidad

 

Son de varias nacionalidades, Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, de donde han sido deportados migrantes por la delegación del Instituto Nacional de Migración en el estado, según precisó el titular de la dependencia, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, son 113 las personas en estas situación irregular, por el momento no hay señalados colombianos.

Detalló que es la labor del Instituto Nacional de Migración, efectuar las acciones de control migratorio necesarias; en lo que va del primero de enero al día de hoy, esta cifra es similar a la registrada el año pasado en el mismo periodo.

El funcionario federal explicó que por lo general se trata de extranjeros que se encuentran en situación irregular o que se detecta que llevan a cabo actividades distintas a las autorizadas, fundamentalmente son los dos tipos de figuras bajo las cuales a través de esta delegación son retornados a su país de origen; “nosotros estaremos ahí siempre al pendiente garantes del marco normativo y de las atribuciones que tiene a cargo migración”.

Precisó que por el tránsito irregular, permanecer o transitar por el territorio mexicano sin la documentación que acredite su legal estancia es por lo que más intervienen, ya que en el caso de que estas personas incurran en la comisión de alguna infracción sancionada en las leyes penales, existen los órganos competentes para que actúen.

Señaló que es un época en la que incrementa el tránsito de migrantes en la entidad, a través de las acciones de control migratorio establecidas en la ley, se llevan a cabo visitas de verificación derivadas de alguna denuncia en particular o de un trámite migratorio, de la instancia acuden a un domicilio en específico; las revisiones migratorias se realizan en lugares distintos al tránsito internacional de personas, los accesos por norte, sur y oriente al estado, así como la Central Camionera, entre caminos y carreteras federales.

Gaviño Ortiz dijo que estarán coadyuvando con las instancias de seguridad, de cara a la temporada de Feria para que los extranjeros que participen dentro de la verbena tengan un estatus migratorio regular, dijo que hasta el momento no se ha dado situación alguna en que la permanencia de estas personas en el estado sea de forma irregular. Señaló que son fechas donde también se reciben visitantes del vecino país del norte, que vienen a disfrutar de las fiestas de abril.

A fin de evitar que se den casos de trabajadores de forma clandestina en estas fechas, el delegado del INM dijo que el grupo de coordinación Aguascalientes, que incluye a todas las instancias federales, estatales y municipales, realizan la verificación de todos actos en los que pudieran participar extranjeros, por lo que estarán garantes para que se actúe en cualquier situación fuera de la ley.

Hay ante el INM 385 empresas registradas que tienen el deber de inscribirse a fin de poder emplear a personas de otra nacionalidad; de manera ordinaria la delegación lleva a cabo visitas de verificación en estos establecimientos y en el caso de que se encuentre algún migrante en situación irregular, o realizando actividades distintas a las autorizadas, será sujeto a un procedimiento administrativo migratorio.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!