PolíticaPortada

Desestima gobernador crecimiento del desempleo en Aguascalientes

 

  • Aguascalientes figura entre los cinco estados con mayor desocupación según el Inegi; el gobernador dice que se están creando empleos
  • Por veda, suspenderá Martín Orozco participación en actos públicos

 

En febrero de este año, la tasa de desempleo creció en Aguascalientes y otros 11 estados del país durante febrero de este año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que situó a esta entidad como la quinta con mayor desocupación.

___


___

El mes pasado, el indicador que mide a la población mayor de 15 años que se encuentra sin trabajar pero que está en busca de una fuente de ingreso fue de 3.77 por ciento en el estado, superando por cuatro puntos porcentuales la media nacional reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que se está trabajando por propiciar oportunidades de trabajo: “Estamos generando empleo, la verdad es que hubo un repunte atípico en 2016, pero traemos un estándar de generación de empleo de los años anteriores 16 , 17 y 18 con inversiones que van ligadas a través de generación de empleos y día a día tratamos de generar empleos, sobre todo en los sectores tecnológicos para que sean mejor pagados”.

La tasa de desempleo es mayor a la de febrero de 2017, que fue de 3.64 por ciento.

Tabasco lidera el ránking de entidades con menos puestos de trabajo con 8.2, más del doble de la media nacional. Le siguen el Estado de México, con el 4.6; Tamaulipas y Sonora, con el 4.1 y Durango, con 4. Aguascalientes comparte la quinta posición con Coahuila, que también tiene 3.8

El Inegi señala que las mujeres fueron las más afectadas por la falta de oportunidades, al incrementarse el porcentaje de 3.4 a 3.5 por ciento en un año.

 

Por veda, suspenderá gobernador participación en actos públicos

Este miércoles, el gobernador tuvo una apretada agenda en la que entregó tres obras públicas y asistió a la supervisión de otras dos, con motivo del inicio de las campañas federales, período en que se prohíbe a las autoridades de los tres órdenes participar en actos públicos.

Sin embargo, Martín Orozco aclaró que no por eso se suspenderán ciertos programas, entre ellos los apoyos para el campo.

“Vienen días en los que ellos (los candidatos) tendrán que hacer muchas reflexiones en que yo ya no tendré oportunidad de hablar de ciertas cosas por cumplir con la ley, que la gente esté tranquila haga su mejor análisis y ser respetuoso”, dijo en la misma entrevista.

 


 

Aumenta desocupación en Aguascalientes y supera la media nacional

Por.- Edilberto Aldán

_____
_____
_____

En sus indicadores de ocupación y empleo a febrero de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que la Tasa de Desocupación (TD) nacional en el segundo mes de este año fue de 3.2% de la Población Económicamente Activa, mientras que en Aguascalientes, este mismo indicador fue de 3.8, superior a la TD de febrero de 2017, que fue de 3.64 por ciento, y también superior a la media nacional.

 

 

The Author

Edilberto Aldan & Hilda Hermosillo Henández

Edilberto Aldan & Hilda Hermosillo Henández

No Comment

¡Participa!