PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes preparan diagnóstico de adicciones en mujeres víctimas de violencia

 

  • Frente al creciente número de mujeres con dependencia al alcohol o a los estupefacientes que son atendidas por asociaciones civiles
  • El IAM no participa en el proyecto para crear guarderías nocturnas, promesa de campaña de la actual administración panista

 

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) proyecta, para este año, un diagnóstico de las adicciones entre víctimas de violencia de género.

Lourdes Murguía Ferreira, directora de la dependencia, explicó que esta iniciativa responde a la detección de un creciente número de mujeres con dependencia al alcohol o a los estupefacientes que son atendidas por asociaciones civiles como Mujer Contemporánea.

Desconoció qué porcentaje de las mujeres atendidas por el refugio administrado por esta organización presenta adiciones, sin embargo, reconoció que esta condición dificulta el apoyo a las féminas que se recuperan del maltrato, por lo que se planteó como meta una investigación cuyos resultados permitirán la creación de políticas públicas para atacar frontalmente esta problemática.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional Consumo de Drogas (Encodat), el consumo de drogas entre la población femenina creció en 105 por ciento entre 2011 y 2017, aumento cuatro veces mayor al de los hombres. La edad promedio en que las mujeres se inician en este nocivo hábito es de 18.2 años.

Murguía Ferreira consideró que las adicciones son un problema multifactorial que afecta a todo el círculo familiar de quienes las padecen.

La funcionaria estatal recordó que el IAM no cuenta, por el momento, con estancias de día para la atención de víctimas de maltrato y que los Centros de Atención Penal Integral a Víctimas (Capiv) solamente atienden vía telefónica: “Atendemos desde el punto de vista psicológico, damos asesoría jurídica a quienes requieren, acompañamiento para que empiecen sus procesos legales y trabajos sociales”, puntualizó.

Mencionó que en 2017 se ofreció atención sicológica a tres mil 500 mujeres y legal a cinco mil mujeres.

Debido a su falta de capacidad, el IAM se recarga en el refugio de Mujer Contemporánea y el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado: “Generalmente las mujeres acuden al haber una violencia física, pero obviamente al haber una violencia física subyace la violencia emocional y psicológica acompañada por la económica y patrimonial”.

–¿Cómo se está trabajando ante esta problemática?

–Se busca el apoyo interinstitucional para poder resolver, no es suficiente, por supuesto que no, es un problema que se ha destapado porque siempre ha habido violencia pero ahora ya se reconocen como mujeres violentadas y también saben que hay a dónde acudir y esto nos rebasa, pero estamos en vías de trabajar.

Lourdes Murguía informó que el IAM no participa en el proyecto para crear guarderías nocturnas para las madres que laboran en ese horario, lo cual fue prometido en campaña por la actual administración panista, encabezada por Martín Orozco Sandoval. El propio gobernador aceptó, esta semana, que no ha habido avances en este compromiso.

“Nuestra función es ser transversales y es un tema que nos abona a la igualdad, estaremos trabajando por ello, de hecho hace dos semanas tomamos la Secretaría Técnica para trabajar en programas de apoyo para jóvenes adolescentes que son embarazadas”, añadió la funcionaria.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!