Opinión

Enrique F. Pasillas en LJA / Yerbamala

 

Ayotzinapa et al. El mal hacer del régimen le vuelve a complicar la existencia a las puertas mismas de la campaña de 2018 y lastra aun más su escasa credibilidad pública, pues ONU-Derechos Humanos, por una parte, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la otra, acaban de hacer sendos pronunciamientos públicos poniendo de manifiesto con base en la evidencia disponible del caso, que la versión oficial sobre el caso de Ayotzinapa se basa, como sabíamos, en una investigación plagada de graves irregularidades procesales, de medias verdades o mentiras comprobadas y de suficientes casos demostrados de tortura como para anular cualquier rastro de investigación seria y conforme a derecho bajo la responsabilidad directa de la PGR. En efecto, la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas más el asesinato de otras 6 personas en Iguala, no solo acabaron más que prematuramente con el bonito cuento de “mover a México”; sino que perseguirá a sus perpetradores y encubridores más allá del fin del sexenio, tal como a Díaz Ordaz aquel octubre del 68 o a Zedillo la matanza de Acteal. Y valga recordar que los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada no prescriben según las normas del derecho internacional. Pero lo más grave es que los casos de desapariciones se acumulan cada día a lo largo y ancho ancho del territorio nacional, tal es el caso de los tres italianos perdidos en Jalisco o el de los cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara en días pasados, solo por citar los casos públicos más recientes.

 

Serio riesgo para el país. Dicen las noticias que el impresentable secretario de comunicaciones y transportes del gobierno federal, así como el propio presidente de la república y el candidato de tres colores Pepe Toño “Midegaray”, todos al alimón; advierten con honda preocupación sobre la reciente advertencia de “ya sabes quien” sobre revisar las concesiones y contratos en materia de energía y petróleo de este sexenio, así como el nuevo aeropuerto de Texcoco tan pronto  gane la presidencia de la república. Dicen dichos personajes que tales señalamientos ponen en serio riesgo la creación de empleo y la inversión extranjera en México. Pero… ¿que no son estos tan preocupados señores los mismos que han devaluado al peso en más de un 50% en menos de seis años con todo y sus “reformas estructurales”? ¿No nos contaban que la reforma energética bajaría de una vez y para siempre el precio de la luz, el gas y la gasolina en México?, ¿No son ellos los mismos beneficiarios de los millonarios contratos con Odebrecht, OHL e Higa, hoy de dominio público? Claro que estos graves indicios de corrupción traen serias consecuencias, pues el mismo presidente de la República se ha visto obligado a renunciar, como era de esperarse. Claro que acá hablamos de Pedro Pablo Kuczynski, del Perú.

 

Sin partido y sin firmas. La candidata sin partido pero panista de toda la vida Margarita Zavala, quien es esposa de un señor chaparrito, pelón y de lentes que fue presidente de México “haiga sido como haiga sido”,  falsificó o se robo la identidad de casi un millón de votantes con tal de aparecer en las boletas como candidata a presidenta, según el INE. Nada que no hayan hecho también el famoso Bronco o el perredista Ríos Piter, a quienes solo por eso ya se les dejó fuera de la contienda.  Pero curiosamente a la señora Zavala no, pues se estima bueno para el régimen que ella continúe su carrera “independiente”, ya que resulta natural y sensato plantearse otra elección de estado a la luz de las encuestas que dan un amplio margen a favor de “ya sabes quien”, poniendo de paso otra piedra en el zapato al cuestionado emprendedor y candidato Anaya tener  un plan “B” de refuerzo en el más que probable caso de que los candidatos siameses Anaya y Meade no logren ser competitivos. Queda allí otra muestra del pacto de impunidad entre el citado señor chaparrito, pelón y de lentes y su sucesor y demás acompañantes transexenales (Pepetoño en lugar destacado); pues en el mejor estilo del sistema político mexicano, al final la autenticidad de las firmas conseguidas por Zavala es lo de menos.

 

Vargalloseando en Chihuahua. El señor gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien providencialmente se olvidó justo ahora del escándalo la financiación ilegal de las campañas priistas en su estado y de la investigación a su antecesor Duarte en cuanto Hacienda le dio 900 millones de pesos para que deje de incomodar al régimen; ni ve ni oye los amplios reclamos de justicia para la periodista Miroslava Breach a un año de su cobarde asesinato. Así, según el ínclito prohombre norteño, con una evidentísima sensibilidad por las causas de la libertad de información y prensa y el empoderamiento femenino, Breach sería responsable de su propia muerte por “pisarle los callos al diablo”. ¿Por qué tanto escándalo? si al final Javier Corral no hace más que parafrasear y ponerle color local a la explicación ya dada por Mario Vargas Llosa para los más de cien periodistas asesinados en México durante los pasados años cuyas muertes permanecen impunes.

 

La amenaza rusa. Ahora resulta que según una investigación del Channnel 4 de la televisión británica, un peligroso ruso de Palo Alto, California de apellido Zuckerberg y que para más señas es el dueño de la plataforma Facebook, quien es además uno de los hombres más ricos del mundo; aparece como directamente responsable de haber entregado diversa información personal de unos 50 millones de usuarios de su red social a una empresa propiedad de un tal señor Steve Bannon, otrora súper asesor de mister Trump, llamada Cambridge Analytica, misma que fue usada para manipular con éxito las emociones de millones de usuarios de la red social para favorecer a ciertos intereses político-electorales, entre ellos, el llamado Brexit o la propia campaña a presidente de Trump. Según ha trascendido, la amenaza de manipulación electoral no solo se cierne sobre las elecciones gringas, sino sobre un sinnúmero de países. México entre ellos. Y nosotros cándidamente esperando los submarinos rusos en Villahermosa.

 

@efpasillas

 


Vídeo Recomendado


The Author

Enrique F. Pasillas

Enrique F. Pasillas

No Comment

¡Participa!