PortadaSociedad y Justicia

Fiscalía de Aguascalientes reabrirá casos con indicios de feminicidio

 

  • Cualquier caso será investigado con el protocolo establecido en 2017
  • Podría abrirse investigación en contra de funcionarios que resulten responsables por omisiones o irregularidades en la integración de estos casos

 

La Fiscalía General del Estado atendió a la resolución del juez de distrito sobre el caso de Yovanna Yaneth Torres Briseño, que se cerró como suicidio cuando había indicios de que podría tratarse de un asesinato con perspectiva de género; el procurador de justicia, Jesús Figueroa Ortega, precisó que se ha dado cumplimiento para que se reabra la investigación de este caso de acuerdo al protocolo establecido con la tipificación de feminicidio el año pasado, pese a que se trata de un caso de 2013.

___


___

Ante ello, el Observatorio de Violencia Social y de Género hizo las observaciones a la instancia para que tres casos más fueran reabiertos bajo esta misma premisa; el funcionario señaló que suponen que en estas investigaciones, dos del años pasado y una más de 2016, hubo ineficiencias en la integración de los expedientes y el proceso como tal.

Precisó que el protocolo para investigación de feminicidio establecido en el año 2017, ha sido la base bajo la cual se da seguimiento al caso de Yovanna Yaneth, aunque el hecho ocurrió en 2013, pero hubo omisiones e irregularidades, y es lo que se está cumplimentando, recabando información, volviendo a solicitar informes, entrevistas; “estamos haciendo todo lo que sea humanamente posible para poder esclarecer este hecho; si se aplica el protocolo cumplimos debidamente; además tenemos que obedecer algunas resoluciones de la Comisión Interamericana, como es el caso del Campo Algodonero, que es en donde también se marcan directrices de cómo tenemos que actuar”.

Detalló que al igual que en este caso, se tuvo una reunión reciente con el Observatorio, que hace la recomendación para abrir estos casos y proporcionaron información con la cual se va a trabajar; aunque sólo el caso de Yovanna ha sido reabierto por resolución judicial, dijo que están en la disposición de atender e investigar los hechos tal como fueron.

Aseguró que con el mismo protocolo se trabaja en la investigación de la joven que fue encontrada en los campos de futbol, en donde dijo, hasta el momento no se ha comprobado que se trate de un feminicidio; la mujer de 20 años de edad fue asesinada estrangulada y golpeada.

Figueroa Ortega apuntó que en cualquiera de los casos que investiga la Fiscalía con perspectiva de género, podrían fincarse responsabilidades administrativas y abrirse una investigación en contra de los funcionarios, que pudieron incurrir en omisiones, porque va en contra de los protocolos de actuación de la función ministerial.

Recalcó que desde el año pasado en todos los casos de muerte con violencia de una mujer, se está aplicando el protocolo, de feminicidio con todos los dictámenes que marcan y que fueron parte de los señalados por la autoridad federal en el caso de Yovanna Yaneth.

El fiscal indicó que por el momento no se puede confirmar algún caso de este tipo en lo que va del año, pero aseguró que se reabrirán todos los casos necesarios para que los familiares de las personas que perdieron la vida, tengan la seguridad de que la causa que determinó la autoridad, sea la verdadera causa de la muerte. “El Observatorio, que tiene conocimiento de toda esa violencia, nada más está señalando esos casos, porque es en donde detecta indicios de que no se cumplió con el protocolo”.

Afirmó que un cuarto caso, además del de Yovanna Yaneth se podría reabrir, para que en total fueron cinco las investigaciones con perspectiva de género.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!